Mayo 20, 2019

Daniel Capítulo 5

El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y contra todos mil bebía vino.
Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del Templo de Jerusalén; para que bebiesen con ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.
Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del Templo de la Casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron con ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.
Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera, y de piedra.
En aquella misma hora salieron unos dedos de una mano de hombre, y escribían delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la palma de la mano que escribía.
Entonces el rey se demud√≥ de su color, y sus pensamientos lo turbaron, y se desataron las ce√Īiduras de sus lomos, y sus rodillas se bat√≠an la una con la otra.
El rey clam√≥ en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos, y adivinos. Habl√≥ el rey, y dijo a los sabios de Babilonia: Cualquiera que leyere esta escritura, y me mostrare su declaraci√≥n, ser√° vestido de p√ļrpura, y tendr√° collar de oro a su cuello; y en el reino se ense√Īorear√° el tercero.
Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, y no pudieron leer la escritura, ni mostrar al rey su declaración.
Entonces el rey Belsasar fue muy turbado, y se le mudaron sus colores y se alteraron sus príncipes.
La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete. Habló la reina, y dijo: Rey, para siempre vive, no te asombren tus pensamientos, ni tus colores se demuden;
en tu reino hay un varón, en el cual mora el espíritu de los ángeles santos de Dios ; y en los días de tu padre se halló en él lumbre e inteligencia y sabiduría, como ciencia de los ángeles, al cual el rey Nabucodonosor, tu padre, constituyó príncipe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos, y adivinos: así hizo el rey tu padre,
por cuanto fue hallado en √©l mayor esp√≠ritu, y ciencia, y entendimiento, declarando sue√Īos, y desatando preguntas, y soltando dudas, es a saber, en Daniel; al cual el rey puso por nombre Beltasar. Ll√°mese, pues, ahora aDaniel, y √©l te mostrar√° la declaraci√≥n.
Entonces Daniel fue tra√≠do delante del rey. Y habl√≥ el rey, y dijo a Daniel: ¬ŅEres t√ļ aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Jud√°, que mi padre trajo de Judea?
Yo he oído de ti que el espíritu de los ángeles santos de Dios está en ti, y que en ti se halló lumbre, y entendimiento y mayor sabiduría.
Y ahora fueron traídos delante de mí, sabios, astrólogos, que leyesen esta escritura, y me mostrasen su declaración, pero no han podido mostrar la declaración del negocio.
Yo pues he o√≠do de ti que puedes declarar las dudas, y desatar dificultades. Si ahora pudieres leer esta escritura, y mostrarme su declaraci√≥n, ser√°s vestido de p√ļrpura, y collar de oro ser√° puesto en tu cuello, y en el reino ser√°s el tercer se√Īor.
Entonces Daniel respondió, y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y tus presentes dalos a otro. La escritura yo la leeré al rey, y le mostraré la declaración.
El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino, y la grandeza, y la gloria, y la hermosura.
y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones, y lenguas, temblaban y temían delante de él. A los que él quería mataba, y a los que quería daba vida; a los que quería engrandecía, y a los que quería humillaba.
Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en altivez, fue depuesto del trono de su reino, y traspasaron de él la gloria.
Y fue echado de entre los hijos de los hombres; y su coraz√≥n fue puesto con las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer, como a buey, y su cuerpo fue ba√Īado con el roc√≠o del cielo, hasta que conoci√≥ que el Alt√≠simo Dios se ense√Īorea del reino de los hombres, y que pondr√° sobre √©l al que quisiere.
Y t√ļ, su hijo Belsasar, no has humillado tu coraz√≥n, sabiendo todo esto;
y contra el Se√Īor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su Casa, y t√ļ y tus pr√≠ncipes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos: adem√°s de esto, a dioses de plata y de oro, de bronce, de hierro, de madera, y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben, diste alabanza; y al Dios en cuya mano est√° tu alma, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.
Entonces de su presencia fue enviada la palma de la mano que esculpió esta escritura.
Y la escritura que esculpió es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.
La declaración del negocio es: MENE: Contó Dios tu reino, y lo ha rematado.
TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
PERES: Tu reino ha sido roto, y es dado a los medos y a los persias.
Entonces, mand√°ndolo Belsasar, vistieron a Daniel de p√ļrpura, y en su cuello fue puesto un collar de oro, y pregonaron de √©l que fuese el tercer se√Īor en el reino.
La misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos.
Y Dar√≠o de Media tom√≥ el reino, siendo de sesenta y dos a√Īos.
Copyright 2000 - 2019 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.