|
1 | Digo pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy Israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. |
|
2 | No ha desechado Dios a su pueblo, al cual antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura? Cómo hablando con Dios contra Israel dice: |
|
3 | Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derruido; y yo he quedado solo, y procuran matarme. |
|
4 | Mas ¿qué le dice la divina respuesta? He dejado para mí siete mil varones, que no han doblado las rodillas delante de Baal. |
|
5 | Así también, aun en este tiempo ha quedado remanente por la elección graciosa de Dios. |
|
6 | Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. |
|
7 | ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, aquello no lo ha alcanzado, mas los electos lo han alcanzado; y los demás fueron cegados; |
|
8 | (como está escrito: Les dio Dios espíritu de remordimiento, ojos con que no vean, y oídos con que no oigan,) hasta el día de hoy. |
|
9 | Y David dice: Séales vuelta su mesa en trampa, y en red, y en tropezadero, y en paga; |
|
10 | sus ojos sean obscurecidos para que no vean, y agóbiales siempre el espinazo. |
|
11 | Digo pues: ¿Tropezaron luego de tal manera que cayesen del todo? En ninguna manera; mas por la caída de ellos vino la salud a los gentiles, para que por ellos fuesen provocados a celos. |
|
12 | Y si la caída de ellos es la riqueza del mundo, y el menoscabo de ellos, la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más lo será la plenitud de ellos? |
|
13 | Porque (a vosotros digo, gentiles). En cuanto a la verdad, yo soy apóstol de los gentiles, mi ministerio honro, |
|
14 | si en alguna manera provocase a celos a mi nación, e hiciese salvos a algunos de ellos. |
|
15 | Porque si el desechamiento de ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibimiento de ellos, sino vida de entre los muertos? |
|
16 | Y si el primer fruto es santo, también lo será el todo, y si la raíz es santa, también lo serán las ramas. |
|
17 | Y si algunas de las ramas fueron quebradas, y tú, siendo oliva silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la grosura de la oliva; |
|
18 | no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. |
|
19 | Dirás pues: Las ramas fueron quebradas para que yo fuese injertado. |
|
20 | Bien; por su incredulidad fueron quebradas, mas tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, antes teme. |
|
21 | Que si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. |
|
22 | Mira antes la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad (de Dios) en ti, si permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. |
|
23 | Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados; que poderoso es Dios para volverlos a injertar. |
|
24 | Porque si tú eres cortado de la oliva que es silvestre por naturaleza, y contra natura fuiste injertado en la buena oliva, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su oliva? |
|
25 | Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos; que la ceguedad en parte aconteció en Israel, para que entre tanto entrase la plenitud de los gentiles; |
|
26 | y así todo Israel fuese salvo; como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad; |
|
27 | y este será mi testamento a ellos, cuando quitare sus pecados. |
|
28 | Así que, en cuanto al Evangelio, los tengo por enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son muy amados por causa de los padres. |
|
29 | Porque sin arrepentimiento son los dones y el llamado de Dios. |
|
30 | Porque como también vosotros en algún tiempo no creisteis a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia con ocasión de la incredulidad de ellos; |
|
31 | así también éstos ahora no han creído, para que, por la misericordia para con vosotros, ellos también alcancen misericordia. |
|
32 | Porque Dios encerró a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos. |
|
33 | ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos! |
|
34 | Porque ¿quién entendió el intento del Señor? ¿O quién fue su consejero? |
|
35 | ¿O quién le dio a él primero, para que le sea pagado? |
|
36 | Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. |
|