Septiembre 17, 2019

Ezequiel Capítulo 18

Y vino Palabra del SE√ĎOR a m√≠, diciendo:
¬ŅQu√© pens√°is vosotros, vosotros que us√°is este refr√°n sobre la tierra de Israel, diciendo: Los padres comieron el agraz, y los dientes de los hijos tienen la dentera?
Vivo yo, dijo el Se√Īor DIOS, que nunca m√°s tendr√©is por qu√© usar este refr√°n en Israel.
He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
Y el hombre que fuere justo, e hiciere juicio y justicia;
que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la Casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa,
ni oprimiere a ninguno; al deudor tornare su prenda, no cometiere robo, diere de su pan al hambriento, y cubriere al desnudo con vestido,
no prestare a interés, ni recibiere más de lo que hubiere dado ; de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio de verdad entre hombre y hombre,
en mis ordenanzas caminare, y guardare mis derechos para hacer seg√ļn la verdad, √©ste es justo; √©ste vivir√°, dijo el Se√Īor DIOS.
Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de éstas,
Y que no haga las otras; antes comiere sobre los montes, o violare la mujer de su prójimo,
al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no tornare la prenda, o alzare sus ojos a los ídolos, o hiciere abominación,
diere a usura, y recibiere m√°s de lo que dio; ¬Ņvivir√° √©ste? No vivir√°. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morir√°; su sangre ser√° sobre √©l.
Pero si √©ste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y vi√©ndolos no hiciere seg√ļn ellos;
no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la Casa de Israel; la mujer de su prójimo no violare,
ni oprimiere a nadie; la prenda no empe√Īare, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere de vestido al desnudo;
apartare su mano de oprimir al pobre, usura ni aumento no recibiere; hiciere seg√ļn mis derechos, y anduviere en mis ordenanzas, √©ste no morir√° por la maldad de su padre; de cierto vivir√°.
Su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano, e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad.
Y si dijereis: ¬ŅPor qu√© el hijo no llevar√° el pecado de su padre? Porque el hijo hizo juicio y justicia, guard√≥ todas mis ordenanzas, y las hizo, de cierto vivir√°.
El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todas mis ordenanzas, e hiciere juicio y justicia, de cierto vivirá; no morirá.
Todas sus rebeliones que cometió, no le serán recordadas; por su justicia que hizo vivirá.
¬ŅQuiero yo por ventura la muerte del imp√≠o? Dijo el Se√Īor DIOS. ¬ŅNo vivir√°, si se apartare de sus caminos?
Mas si el justo se apartare de su justicia, y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el imp√≠o hizo; ¬Ņvivir√° √©l? Todas las justicias que hizo no vendr√°n en memoria; por su rebeli√≥n con que prevaric√≥, y por su pecado que cometi√≥, por ellos morir√°.
Y si dijereis: No es derecho el camino del Se√Īor, o√≠d ahora, Casa de Israel: ¬ŅNo es derecho mi camino? ¬ŅNo son vuestros caminos torcidos?
Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá en ello; por su iniquidad que hizo, morirá.
Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo juicio y justicia, hará vivir su alma.
Porque miró, y se apartó de todas sus rebeliones que hizo, de cierto vivirá; no morirá.
Si a√ļn dijere la Casa de Israel: No es derecho el camino del Se√Īor; ¬Ņno son derechos mis caminos, Casa de Israel? Cierto, vuestros caminos no son derechos.
Por tanto, yo os juzgar√© a cada uno seg√ļn sus caminos, oh Casa de Israel, dijo el Se√Īor DIOS. Convert√≠os, y haced convertir de todas vuestras iniquidades; y no os ser√° la iniquidad causa de ruina.
Echad de vosotros todas vuestras iniquidades con que te hab√©is rebelado, y haceos coraz√≥n nuevo y esp√≠ritu nuevo. ¬ŅY por qu√© morir√©is, Casa de Israel?
Que no quiero la muerte del que muere, dijo el Se√Īor DIOS, convert√≠os pues, y vivir√©is.
Copyright 2000 - 2019 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.