Septiembre 17, 2019

Ezequiel Capítulo 33

Y vino Palabra del SE√ĎOR a m√≠, diciendo:
Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de sus términos, y se lo pusiere por atalaya,
y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare corneta, y avisare al pueblo;
cualquiera que oyere el sonido de la corneta, y no se apercibiere, y viniendo la espada lo tomare, su sangre ser√° sobre su cabeza.
El sonido de la corneta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere, librará su vida.
Pero si el atalaya viere venir la espada, y no tocare la corneta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, tomare de él alguno; él por causa de su pecado fue tomado, mas demandaré su sangre de mano del atalaya.
T√ļ, pues, hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la Casa de Israel, y oir√°s la palabra de mi boca, y los apercibir√°s de mi parte.
Diciendo yo al imp√≠o: Imp√≠o, de cierto morir√°s; si t√ļ no hablares para que se guarde el imp√≠o de su camino, el imp√≠o morir√° por su pecado, mas su sangre yo la demandar√© de tu mano.
Y si t√ļ avisares al imp√≠o de su camino para que de √©l se aparte, y √©l no se apartare de su camino, por su pecado morir√° √©l, y t√ļ libraste tu vida.
T√ļ, pues, hijo de hombre, di a la Casa de Israel: Vosotros hab√©is hablado as√≠, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados est√°n sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos, ¬Ņc√≥mo, pues, viviremos?
Diles: Vivo yo, dijo el Se√Īor DIOS, que no quiero la muerte del imp√≠o, sino que se torne el imp√≠o de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos, ¬Ņy por qu√© morir√©is, oh Casa de Israel?
Y t√ļ, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librar√° el d√≠a que se rebelare; y la impiedad del imp√≠o no le ser√° estorbo el d√≠a que se volviere de su impiedad; y el justo no podr√° vivir por su justicia el d√≠a que pecare.
Diciendo yo al justo: De cierto vivirá, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no vendrán en memoria, sino que morirá por su iniquidad que hizo.
Y diciendo yo al impío: De cierto morirás; si él se volviere de su pecado, e hiciere juicio y justicia,
Si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, caminare en las ordenanzas de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.
No se le recordar√° ninguno de sus pecados que hab√≠a cometido; ¬Ņhizo juicio y justicia? Vivir√° ciertamente.
Luego dir√°n los hijos de tu pueblo: No es recta la v√≠a del Se√Īor: la v√≠a de ellos es la que no es recta.
Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morir√° por ello.
Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere juicio y justicia, vivirá por ello.
Y dijisteis: No es recta la v√≠a del Se√Īor. Yo os juzgar√©, oh Casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos.
Y aconteci√≥ en el a√Īo duod√©cimo de nuestro cautiverio, en el mes d√©cimo, a los cinco del mes, que vino a m√≠ un escapado de Jerusal√©n, diciendo: La ciudad ha sido herida.
Y la mano del SE√ĎOR hab√≠a sido sobre m√≠ la tarde antes que el escapado viniese, y hab√≠a abierto mi boca, hasta que vino a m√≠ por la ma√Īana; y abri√≥ mi boca, y nunca m√°s estuve mudo.
Y vino Palabra del SE√ĎOR a m√≠, diciendo:
Hijo de hombre, los que habitan estos desiertos en la tierra de Israel, hablando dicen: Abraham era uno, y poseyó la tierra; pues nosotros somos muchos; a nosotros es dada la tierra en posesión.
Por tanto, diles: As√≠ dijo el Se√Īor DIOS: ¬ŅCon sangre comer√©is, y a vuestros √≠dolos alzar√©is vuestros ojos, y sangre derramar√©is, y poseer√©is vosotros esta tierra?
Estuvisteis sobre vuestras espadas, hicisteis abominaci√≥n, y contaminasteis cada cual la mujer de su pr√≥jimo, ¬Ņy habr√©is de poseer la tierra?
Les dir√°s as√≠: As√≠ dijo el Se√Īor DIOS: Vivo yo, que los que est√°n en aquellos asolamientos caer√°n a cuchillo, y al que est√° sobre la faz del campo entregar√© a las bestias que lo devoren; y los que est√°n en las fortalezas y en las cuevas, de pestilencia morir√°n.
Y pondré la tierra en desierto y en soledad, y cesará la soberbia de su fortaleza; y los montes de Israel serán asolados, que no haya quien pase.
Y sabr√°n que yo soy el SE√ĎOR, cuando pusiere la tierra en soledad y desierto, por todas sus abominaciones que han hecho.
Y t√ļ, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y o√≠d qu√© Palabra sale del SE√ĎOR.
Y vendrán a ti como viene el pueblo, y se estarán delante de ti, mi pueblo, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia.
Y he aqu√≠ que t√ļ eres a ellos como cantor de amores, gracioso de voz y que canta bien; y oir√°n tus palabras, mas no las pondr√°n por obra.
Pero cuando ello viniere (he aquí viene), sabrán que hubo profeta entre ellos.
Copyright 2000 - 2019 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.