Abril 23, 2017

Hechos Capítulo 1

Primero hemos hablado, oh Te√≥filo, de todas las cosas que Jes√ļs comenz√≥ a hacer y a ense√Īar,
Hasta el día en que, habiendo dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que escogió, fue recibido arriba;
a los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo en muchas pruebas, apareciéndoles por cuarenta días, y hablándoles del Reino de Dios.
Y juntándolos, les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen la Promesa del Padre, que oísteis, dijo, de mí.
Porque Juan a la verdad bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo, no muchos días después de éstos.
Entonces los que se hab√≠an juntado le preguntaron, diciendo: Se√Īor, ¬Ņrestituir√°s el Reino a Israel en este tiempo?
Y les dijo: No es vuestro saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad;
mas recibir√©is la virtud del Esp√≠ritu Santo que vendr√° sobre vosotros; y me ser√©is testigos en Jerusal√©n, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo √ļltimo de la tierra.
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado; y una nube le recibió y le quitó de sus ojos.
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él iba, he aquí dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos;
los cuales tambi√©n les dijeron: Varones galileos, ¬Ņqu√© est√°is mirando al cielo? Este mismo Jes√ļs que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, as√≠ vendr√° como le hab√©is visto ir al cielo.
Entonces se volvieron a Jerusalén del monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén camino de un sábado.
Y entrados, subieron al aposento alto, donde estaban Pedro y Jacobo, y Juan y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, y Simón Zelote, y Judas hermano de Jacobo.
Todos √©stos perseveraban un√°nimes en oraci√≥n y ruego, con las mujeres, y con Mar√≠a la madre de Jes√ļs, y con sus hermanos.
Y en aquellos d√≠as, Pedro, levant√°ndose en medio de los hermanos, dijo (y era la compa√Ī√≠a junta como de ciento veinte en n√ļmero):
Varones hermanos, convino que se cumpliese la Escritura, la cual dijo antes el Esp√≠ritu Santo por la boca de David, acerca de Judas, que fue gu√≠a de los que prendieron a Jes√ļs;
el cual era contado con nosotros, y tenía suerte en este ministerio.
Este, pues, adquiri√≥ un campo con el salario de su iniquidad, y colg√°ndose, se revent√≥ por medio, y todas sus entra√Īas se derramaron.
Y fue notorio a todos los moradores de Jerusalén; de tal manera que aquel campo es llamado en su propia lengua, Acéldama, que es, Campo de sangre.
Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella; y: Tome otro su obispado.
Conviene, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo en que el Se√Īor Jes√ļs entr√≥ y sali√≥ entre nosotros,
comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día que fue recibido arriba de entre nosotros, uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección.
Y se√Īalaron a dos: a Jos√©, llamado Barsab√°s, que ten√≠a por sobrenombre el Justo, y a Mat√≠as.
Y orando, dijeron: T√ļ, Se√Īor, que conoces los corazones de todos, muestra cu√°l escoges de estos dos,
Para que tome la suerte (o herencia) de este ministerio y del apostolado, del cual se rebeló Judas, por irse a su lugar.
Y les echaron suertes, y cayó la suerte sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.