Diciembre 11, 2017

Lamentaciones Capítulo 1

(Compuestas por el orden alfab√©tico Hebreo) Alef: ¬°C√≥mo est√° sentada sola la Ciudad antes populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda, La se√Īora de provincias es hecha tributaria.
Bet: Amargamente llora en la noche, y sus l√°grimas est√°n en sus mejillas; no tiene quien la consuele de todos sus amadores; todos sus amigos le faltaron, se le volvieron enemigos.
Guímel: Se fue Judá en cautiverio, a causa de la aflicción y de la grandeza de servidumbre. Ella mora entre los gentiles, y no halla descanso. Todos sus perseguidores la alcanzaron entre estrechuras.
Dálet: Las calzadas de Sion tienen luto, porque no hay quien venga a las solemnidades; todas sus puertas están asoladas, sus sacerdotes gimen, sus vírgenes afligidas, y ella tiene amargura.
He: Sus enemigos han sido hechos cabeza, sus aborrecedores fueron prosperados; porque el SE√ĎOR la afligi√≥ por la multitud de sus rebeliones; sus ni√Īos fueron en cautividad delante del enemigo.
Vau: Se fue de la hija de Sion toda su hermosura; sus príncipes fueron como ciervos que no hallan pasto, y anduvieron sin fortaleza delante del perseguidor.
Zain: Jerusalén, cuando cayó su pueblo en mano del enemigo y no hubo quien le ayudase, entonces se acordó de los días de su aflicción, y de sus rebeliones, y de todas sus cosas deseables que tuvo desde los tiempos antiguos; la miraron los enemigos, y escarnecieron de sus sábados.
Chet: Pecado cometi√≥ Jerusal√©n; por lo cual ella ha sido removida; todos los que antes la honraban la han menospreciado, porque vieron su verg√ľenza; y ella tambi√©n suspira, y es vuelta atr√°s.
Tet: Sus inmundicias est√°n en sus faldas; no se acord√≥ de su postrimer√≠a; por tanto, ella ha descendido sorprendentemente, no tiene consolador. Mira, oh SE√ĎOR, mi aflicci√≥n, porque el enemigo se ha engrandecido.
Yod: Extendió su mano el enemigo a todas sus cosas preciosas; y ella vio a los gentiles entrar en su santuario, de los cuales mandaste que no entrasen en tu congregación.
Caf: Todo su pueblo busc√≥ su pan suspirando; dieron por la comida todas sus cosas preciosas, para entretener la vida. Mira, oh SE√ĎOR, y ve que soy tornada vil.
L√°med: ¬ŅNo os conmueve a cuantos pas√°is por el camino? Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido; porque el SE√ĎOR me ha angustiado en el d√≠a de la ira de su furor.
Mem: Desde lo alto envi√≥ fuego en mis huesos, el cual se ense√Īore√≥; extendi√≥ red a mis pies, me torn√≥ atr√°s, me puso asolada, y que siempre tenga dolor.
Nun: El yugo de mis rebeliones est√° ligado en su mano; entretejidas han subido sobre mi cerviz; ha hecho caer mis fuerzas; me ha entregado el Se√Īor en manos de donde no podr√© levantarme.
S√°mec: El Se√Īor ha hollado todos mis fuertes en medio de m√≠; llam√≥ contra m√≠ compa√Ī√≠a para quebrantar mis j√≥venes, como lagar ha pisado el Se√Īor a la Virgen hija de Jud√°.
Ayin: Por esta causa yo lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas; porque se alejó de mí el consolador que dé reposo a mi alma. Mis hijos son destruidos, porque el enemigo prevaleció.
Pe: Sion extendi√≥ sus manos; no tiene consolador; el SE√ĎOR dio mandamiento contra Jacob, que sus enemigos lo cercasen; Jerusal√©n fue en abominaci√≥n entre ellos.
Tsade: El SE√ĎOR es justo; que yo contra su boca me rebel√©. O√≠d ahora, todos los pueblos, y ved mi dolor; mis v√≠rgenes y mis j√≥venes fueron en cautiverio.
Cof: Di voces a mis amadores, mas ellos me han enga√Īado. Mis sacerdotes y mis ancianos en la ciudad perecieron buscando comida para s√≠ con que entretener su vida.
Resh: Mira, oh SE√ĎOR, que estoy atribulada; mis entra√Īas rugen, mi coraz√≥n est√° trastornado en medio de m√≠; porque me rebel√© desaforadamente; de fuera me desahij√≥ el cuchillo, de dentro aparece la muerte.
Sin: Oyeron que gem√≠a, y no hay consolador para m√≠. Todos mis enemigos han o√≠do mi mal, se alegraron porque t√ļ lo hiciste. Trajiste el d√≠a que se√Īalaste, mas ser√°n como yo.
Tau: Entre delante de ti toda su maldad, y haz con ellos como hiciste conmigo por todas mis rebeliones. Porque muchos son mis suspiros, y mi corazón está dolorido.