Junio 28, 2017

Marcos Capítulo 1

Comienza el Evangelio de Jes√ļs, el Cristo, hijo de Dios.
Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío a mi mensajero delante de tu faz, que apareje tu camino delante de ti.
Voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Se√Īor; enderezad sus veredas.
Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo del arrepentimiento para remisión de pecados.
Y salía a él toda la provincia de Judea, y los de Jerusalén; y eran todos, bautizados por él en el río del Jordán, confesando sus pecados.
Y Juan andaba vestido de pelos de camello, y con un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.
Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, al cual no soy digno de desatar encorvado la correa de sus zapatos.
Yo a la verdad os he bautizado con agua; mas él os bautizará con Espíritu Santo.
Aconteci√≥ en aquellos d√≠as, que Jes√ļs vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jord√°n.
Y luego, subiendo del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma, que descendía (y reposaba) sobre él.
Y hubo una voz de los cielos que dec√≠a: T√ļ eres mi Hijo amado; en ti tomo contentamiento.
Y luego el Espíritu Santo le impulsó al desierto.
Y estuvo allí en el desierto cuarenta días (y cuarenta noches) y era tentado de Satanás; y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
Mas despu√©s que Juan fue encarcelado, Jes√ļs vino a Galilea, predicando el Evangelio del Reino de Dios,
Y diciendo: El tiempo es cumplido; y el Reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al Evangelio.
Y pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón, y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
Y les dijo Jes√ļs: Venid en pos de m√≠, y har√© que se√°is pescadores de hombres.
Y luego, dejadas sus redes, le siguieron.
Y pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo, hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en el navío, que aderezaban las redes.
Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en el barco con los jornaleros, fueron en pos de él.
Entraron en Capernaum; y luego los s√°bados, entrando en la sinagoga, ense√Īaba.
Y se admiraban de su doctrina; porque les ense√Īaba como quien tiene potestad, y no como los escribas.
Y había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, el cual dio voces,
diciendo: ¬°Ah! ¬ŅQu√© tienes con nosotros, Jes√ļs Nazareno? ¬ŅHas venido a destruirnos? S√© qui√©n eres: el Santo de Dios.
Y Jes√ļs le ri√Ī√≥, diciendo: Enmudece, y sal de √©l.
Y el espíritu inmundo, sacudiéndolo con violencia, y clamando a gran voz, salió de él.
Y todos se maravillaron, de tal manera que inquir√≠an entre s√≠, diciendo: ¬ŅQu√© es esto? ¬ŅQu√© nueva doctrina es √©sta, que con potestad aun a los esp√≠ritus inmundos manda, y le obedecen?
Vino luego su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.
Y luego saliendo de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y de Andrés, con Jacobo y Juan.
Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y le hablaron luego de ella.
Entonces llegando él, la tomó de su mano y la levantó; y luego la dejó la fiebre, y les servía.
Y cuando fue la tarde, cuando el sol se puso, traían a él todos los que tenían mal, y endemoniados;
y toda la ciudad se juntó a la puerta.
Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios porque le conocían.
Levant√°ndose muy de ma√Īana, a√ļn muy de noche, sali√≥ y se fue a un lugar desierto, y all√≠ oraba.
Y le siguió Simón, y los que estaban con él;
Y hall√°ndole, le dicen: Todos te buscan.
Y les dice: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.
Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.
Y un leproso vino a él, rogándole; e hincada la rodilla, le dice: Si quieres, puedes limpiarme.
Y Jes√ļs, teniendo misericordia de √©l, extendi√≥ su mano, y le toc√≥, y le dice: Quiero, s√© limpio.
Y así que hubo él hablado, la lepra se fue luego de aquel, y fue limpio.
Entonces le apercibió, y le despidió luego,
y le dice: Mira, no digas a nadie nada; sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu limpieza lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos.
Mas √©l salido, comenz√≥ a publicarlo mucho, y a divulgar el hecho, de manera que ya Jes√ļs no pod√≠a entrar manifiestamente en la ciudad, sino que estaba fuera en los lugares desiertos; y ven√≠an a √©l de todas partes.