Abril 23, 2017

Rut Capítulo 1

Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá, fue a peregrinar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.
El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer Noemí; y los nombres de sus dos hijos eran, Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se asentaron allí.
Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos;
los cuales tomaron para s√≠ mujeres de Moab, el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron all√≠ como diez a√Īos.
Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, y la mujer quedó desamparada de sus dos hijos y de su marido.
Entonces se levant√≥ con sus nueras, y se volvi√≥ de los campos de Moab: porque oy√≥ en el campo de Moab que el SE√ĎOR hab√≠a visitado a su pueblo para darles pan.
Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.
Y Noem√≠ dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre: El SE√ĎOR haga con vosotras misericordia, como la hab√©is hecho con los muertos y conmigo.
Os conceda el SE√ĎOR que hall√©is descanso, cada una en casa de su marido. Luego las bes√≥, y ellas lloraron a voz en grito.
Y le dijeron: Ciertamente nosotras volveremos contigo a tu pueblo.
Y Noem√≠ respondi√≥: Volveos, hijas m√≠as; ¬Ņpara qu√© hab√©is de ir conmigo? ¬ŅTengo yo m√°s hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?
Volveos, hijas mías, e idos; que yo ya soy vieja para ser para varón. Y aunque dijese: Esperanza tengo; y esta noche fuese con varón, y aun diese a luz hijos;
¬Ņhab√≠ais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¬ŅHab√≠ais vosotras de quedaros sin casar por amor de ellos? No, hijas m√≠as; que mayor amargura tengo yo que vosotras, porque la mano del SE√ĎOR ha salido contra m√≠.
Mas ellas alzando otra vez su voz, lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.
Y ella dijo: He aqu√≠ tu cu√Īada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vu√©lvete t√ļ tras ella.
Y Rut respondi√≥: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque dondequiera que t√ļ fueres, ir√© yo ; y dondequiera que vivieres, vivir√©. Tu pueblo ser√° mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
Donde t√ļ murieres, morir√© yo, y all√≠ ser√© sepultada; as√≠ me haga el SE√ĎOR, y as√≠ me d√©, que s√≥lo la muerte har√° separaci√≥n entre m√≠ y ti.
Y viendo ella que estaba tan resuelta a ir con ella, dejó de hablarle.
Anduvieron pues ellas dos hasta que llegaron a Bel√©n; y aconteci√≥ que entrando en Bel√©n, toda la ciudad se conmovi√≥ por raz√≥n de ellas, y dec√≠an: ¬ŅNo es √©sta Noem√≠?
Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande manera me ha amargado el Todopoderoso.
Yo me fui de aqu√≠ llena, mas vac√≠a me ha vuelto el SE√ĎOR. ¬ŅPor qu√© me llamar√©is Noem√≠, ya que el SE√ĎOR ha dado testimonio contra m√≠, y el Todopoderoso me ha afligido?
Así volvió Noemí y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén en el principio de la siega de las cebadas.