Canto de Triunfo. Inmediatamente después que el pueblo de Israel habia pasado por el mar y su seguridad estaba asegurada por la destrucción de sus enemigos, ellos celebraron el gran acontecimiento con canto de triunfo (Éxodo 15:1-19). Cuando nos ponemos a pensar que la población de Israel en ese tiempo era probablemente de 2.5 millones y el campamento se extendía por muchos kilómetros de circunferencia, cuando pensamos en las largas noches de esclavitud por la cual ellos habían pasado, cuando escuchamos las olas del mar mientras sus enemigos cantan la marcha fúnebre, ola tras ola, hasta que la venganza de Dios es satisfecha, podemos concluir que nunca habían tenido tan gran explosión repentina de cánticos que reverberaba por las montañas del tiempo o había llegado hasta las puertas de los cielos.
Mara. El agua era amarga en Mara. Las aguas se endulzaron por palabra de Jehová y la certeza fue data que el Señor cuidaría y protegería de los obedientes (Éxodo 15:23-26).
Elim. En este campamento la congregación de los hijos de Israel bebieron de doce fuentes de agua y descansaron bajo la sombra refrescante de 70 palmeras (Éxodo 15:27).
En el Desierto de Sin. Ellos llegaron al desierto de Sin el decimoquinto día del segundo mes, que era exactamente un mes después que salieron de la tierra Egipto (Éxodo 12:1-37; Éxodo 16:1; Números 33:3). En este campamento:
ellos murmuraron contra Moisés y Aarón (Éxodo 16:2)
maná y codornices es dado como prueba de su fe (Éxodo 16:3-15)
el día de reposo se mantuvo y fue atestiguado por el Señor dándoles una porción doble de maná en el sexto día, reteniéndolo el séptimo y preservando la ración por ese día (Éxodo 16:16-30)
una vasija de maná se llenó para que fuera guardada para las generaciones futuras (Éxodo 16:32-35).
Refidim. En este campamento:
el pueblo tubo un altercado con Moisés debido a la escasez de agua;
dijo Jehová a Moisés que golpeara la peña y salió agua para beber; llamaron ese lugar Masah y Meriba porque los hijos de Israel tentaron a Dios diciendo ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?
ellos pelearon su primera batalla y Josué se distinguió como líder
Moisés edificó un altar para conmemorar la amenaza de destrucción en contra de los amalequitas (Éxodo 17:1-16).
Jetro. El relato de la visita de Jetro es sin duda fuera de orden. La verdad es que el tiempo exacto no lo podemos determinar. Cuando Moisés salió de Egipto el tomó a su esposa y sus hijos con él (Éxodo 4:19,20). En un cierto punto de la jornada él los envió de regreso. Esto probablemente ocurrió después del episodio en la posada (Éxodo 4:24-26). Cuando acampaban en Sinaí, Jetro trajo la familia de Moisés al campamento (Éxodo 18:1-6). Jetro era sacerdote o príncipe ya que era descendiente de Abraham (Génesis 25:1,2; Éxodo 2:15-21), y probablemente adoraba a Jehová. A la verdad, él planamente lo demostró en su conducta en el monte Sinaí (Éxodo 18:1-13) El encontró a Moisés envuelto en la inmensa tarea de juzgar al pueblo (Éxodo 18:13-17). Con esta sugerencia Moisés inauguró un sistema que por su ingenuidad y su sentido práctico no se pueden mejorar. Consistió de hombres sabios que eran:
jefes de diez,
jefes de cincuenta,
jefes de centenas,
jefes de millares,
y Moisés era la corte suprema de justicia.
Despues de dejar una gran impresión de su carácter en el gobierno de Israel, Jetro se fue a su tierra (Éxodo 18:17-27).