Septiembre 22, 2017
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Campamento En El Sinaí

 
 

  • Fecha. De acuerdo a las pistas mencionadas en la Biblia es f√°cil determinar la fecha del principio del campamento en el Monte de Dios:
    • Hab√≠an  (130 + 105 + 90 + 70 + 65 + 162 + 65 + 187 + 182 = 1056) mil cincuenta y seis a√Īos desde la creaci√≥n de Ad√°n hasta el nacimiento de Noe (G√©nesis 5:3-29).
    • Hab√≠an (500 + 102 = 602) seiscientos dos a√Īos desde el nacimiento de Noe hasta el nacimiento de Arfaxad (G√©nesis 5:32; G√©nesis 7:6; G√©nesis 11:10).
    • Hab√≠an (35 + 30 + 34 + 30 + 32 + 30 + 29 = 220) doscientos veinte a√Īos desde el nacimiento de Arfaxad al nacimiento de Tare (G√©nesis 11:12-24).
    • Hab√≠an (130) ciento treinta a√Īos desde el nacimiento de Tare hasta el nacimiento de Abraham (G√©nesis 11:26,32; G√©nesis 12:1-4; Hechos 7:1-4).
    • Hab√≠an (100) cientos a√Īos desde el nacimiento de Abraham al nacimiento de Isaac (G√©nesis 21:5).
    • Hab√≠an (60) sesenta a√Īos desde el nacimiento de Isaac al nacimiento de Jacob (G√©nesis 25:26).
    • Hab√≠an (91) noventa y un a√Īos desde el nacimiento de Jacob al nacimiento de Jos√© (G√©nesis 41:46,53,54; G√©nesis 45:4-6; G√©nesis 47:1-9).
    • Hab√≠an (110) ciento diez a√Īos desde el nacimiento de Jos√© a su muerte (G√©nesis 50:26).
    • Hab√≠an (64) sesenta y cuatro a√Īos desde la muerte de Jos√© hasta el nacimiento de Mois√©s (G√©nesis 12:1-4; G√©nesis 21:5; G√©nesis 25:26; G√©nesis 41:46,53,54; G√©nesis 45:4-6; G√©nesis 47:9; G√©nesis 50:26; √Čxodo 7:7; √Čxodo 12:40,41; G√°latas 3:17).
    • Hab√≠an (80) ochenta a√Īos desde el nacimiento de Mois√©s al √©xodo (√Čxodo 2:1-10; √Čxodo 7:7; √Čxodo 12:36-41).
    • Hab√≠an (48) cuarenta y ocho d√≠as desde el √©xodo hasta el campamento en el Monte Sina√≠ (√Čxodo 12:37-41; √Čxodo 16:1; √Čxodo 19:1; N√ļmeros 33:3). (1056 + 602 + 220 + 130 + 100 + 60 + 91 + 110 + 64 + 80 + 48 d√≠as = 2513 a√Īos y 48 d√≠as).

    Eran por lo tanto 2513 a√Īos y 48 d√≠as desde la creaci√≥n de Ad√°n hasta el campamento en el Monte Sina√≠.

  • La Madurez del Prop√≥sito de Dios. En el Monte Sina√≠ el prop√≥sito de Dios comenz√≥ a tomar una forma definida. Mois√©s fue al monte, escucho la voluntad de Dios, regres√≥ e informo al pueblo que Jehov√° hab√≠a dicho que si obedecen su voz y guardan sus mandamientos, ellos le serian un tesoro especial, un reino de sacerdotes, una naci√≥n santa; y el pueblo contesto con una voz, ¬ďTodo lo que Jehov√° ha dicho, haremos.¬Ē (√Čxodo 19:1-8). Debido al la debilidad de la raza humana, pasaron veinticinco siglos para traer la revelaci√≥n hasta este punto de perfecci√≥n. Tenga presente que el prop√≥sito principal es la revelaci√≥n de Dios al hombre y hacer que el hombre entiende sus necesidades. Una manera de explicar la gran demora es la debilidad del hombre causada por pecado. El prop√≥sito de Dios hab√≠a sido revelado gradualmente desde el tiempo de la trasgresi√≥n. En la sentencia contra la serpiente, Dios insinu√≥ su prop√≥sito de herir la cabeza de la serpiente por medio de la simiente de la mujer (G√©nesis 3:14,15). ¬°Tome esta sentencia aparte de su conexi√≥n y cuan profundo, cuan oscuro, cuan impenetrable parece, pero por dos mil a√Īos era la √ļnica ancla para las almas sin rumbo de los hijos de hombres! Sin embargo, tom√°ndola con respecto al pensamiento del prop√≥sito de Dios, podemos ver la luz donde millones encontraron solamente un misterio inexplicable.

    Nota
  • La simiente de la serpiente son los hacedores de maldad (Mateo 3:7; Mateo 12:34);
  • La simiente de la mujer es Cristo (Isa√≠as 7:14; G√°latas 4:4);
  • La herida de la cabeza de la serpiente se refiere a los triunfos de Cristo y de su pueblo (Juan 16:11; Romanos 16:20; Hebreos 2:14; 1 Juan 3:8);
  • La herida en el calca√Īal de la simiente de la mujer se refiere al breve triunfo de Satan√°s, del pecado y de la muerte (Romanos 1:4; Apocalipsis 1:17,18).

La primera promesa del Redentor fue hecha a Abraham (G√©nesis 12:1-3; Hechos 3:25,26; G√°latas 3:8,16). Esto limit√≥ el desarrollo del prop√≥sito de Dios a solamente un individuo. Dios tambi√©n prometi√≥ hacer de Abraham una gran naci√≥n, para hacer esto √©l le promete un hijo de su esposa Sara y una innumerable descendencia (G√©nesis 15:1-13). Para el mantenimiento y la perpetuidad de esta naci√≥n El prometi√≥ a Abraham una tierra, fij√≥ sus fronteras (G√©nesis 15:18-21), y le dio la circuncisi√≥n como la marca nacional de distinci√≥n (G√©nesis 17:1-14). De Abraham en adelante por lo tanto, este pueblo se les fue confiada la palabra de Dios (Romanos 3:1,2). Las promesas fueron renovadas a Abraham en el monte Moria (G√©nesis 22:1-18), a Isaac en Gerar (G√©nesis 26:1-6), a Jacob en Bet-el (G√©nesis 28:10-19); Jehov√° habl√≥ a Jacob en Beerseba (G√©nesis 46:1-4), pero en el Monte Sina√≠ habl√≥ a la naci√≥n entera (√Čxodo 19:1-25; √Čxodo 20:1-22).

  • Educando A La naci√≥n. La educaci√≥n de los hebreos comenz√≥ cuando Abraham se hizo un forastero dejando la casa de su padre (G√©nesis 11:31; G√©nesis 12:1-4 G√©nesis 14:13). Continuo en la escuela de la adversidad en la tierra de Egipto (G√©nesis 15:8-16; √Čxodo 1:1-22), y culmin√≥ en el Monte Sina√≠ cuando Jehov√° habl√≥ a todo el pueblo (Deuteronomio 5:1-22).

  • Historia Clarificada. A la luz de las revelaciones en el Monte Sina√≠, muchas cosas en la historia de la humanidad se hicieron mucho m√°s claras. La brevedad de la biograf√≠a de muchos individuos se explica claramente en el hecho de que los individuos mismos eran secundarios. Set, En√≥s, Noe, Sem, Abraham, Isaac, Jacob, Jos√©, y Mois√©s fueron prominentes en gran parte debido al prop√≥sito de Dios con respecto a la raza humana. En este relato Ismael y Esa√ļ ocuparon los lugares de subordinaci√≥n (G√©nesis 16:1-15; G√©nesis 21:1-12 G√©nesis 27:1-29; Romanos 9:7-13).

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