Noviembre 23, 2017
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La Salvación Del Trino Dios

 
 

Esa√ļ Crespo

Introducción:

El ap√≥stol Pedro envi√≥ esta carta a creyentes dispersos en muchos lugares del Imperio Romano, pero particularmente a comunidades cristianas ubicadas cerca del Mar Negro. Todos estos creyentes estaban pasando por grandes persecuciones por causa de la fe en el Se√Īor Jesucristo. El ap√≥stol Pedro tiene la intenci√≥n de animarlos a permanecer firmes ya que ellos, entre otras bendiciones, han alcanzado la eterna salvaci√≥n que es obra exclusiva del trino Dios. La doctrina de la Trinidad es una de las m√°s dif√≠ciles de entender para la mente humana, sin embargo, la doctrina est√° presente en la ense√Īanza b√≠blica y tenemos que recibirla como revelaci√≥n de nuestro Dios. La Biblia no ense√Īa que haya tres dioses; la Biblia ense√Īa que hay un solo Dios, pero este Dios existe en tres personas distintas, pero con la misma esencia, con los mismos atributos, pero con diferente funci√≥n en la salvaci√≥n del pecador.

En el pasaje citado aprendemos las siguientes ense√Īanzas:

I. La salvación del trino dios. (v. 2)

  • Dios el Padre elige. (v. 2a)

    La Biblia claramente ense√Īa la doctrina de la Elecci√≥n. Esto significa, entres otras cosas, que Dios ha destinado a todos los hombres para salvaci√≥n. El Se√Īor Jesucristo ense√Īa en Mateo 25:41 que el infierno no fue preparado para los hombres, sino para Satan√°s y sus √°ngeles. Esto nos muestra que el deseo de Dios es que todos los hombres sean salvos; sin embargo, debemos recordar la ense√Īanza b√≠blica de que Dios no anula la responsabilidad del pecador. Dios quiere que todos los hombres sean salvos, pero ya que muchos rechazan la gracia de Dios, entonces Dios enfoca su mirada en los que s√≠ responden por la fe a la gracia de Dios. Es en este √ļltimo sentido que Dios elige a unos para salvaci√≥n y a otros para condenaci√≥n. Este es el sentido que tiene la palabra "presciencia" del griego "prognosin" que se traduce: "conocimiento anticipado". De manera, pues, que Dios el Padre elige al pecador para salvaci√≥n.

  • Dios el Esp√≠ritu Santo santifica. (v. 2b)

    En el Nuevo Testamento la palabra "santificar" tiene varios sentidos, pero aqu√≠ tiene el sentido de que el Esp√≠ritu Santo nos sac√≥ del ambiente corrupto en que viv√≠amos y nos apart√≥ para uso exclusivo de Dios. La Biblia dice que hoy ya no somos del mundo, sino de Dios; ahora somos instrumentos santos para honra de nuestro Dios. En el Antiguo Testamento Dios le orden√≥ a Mois√©s que hiciera muchos muebles y utensilios para el culto en el tabern√°culo de reuni√≥n y todos esos objetos eran ungidos con aceite para que sirvieran exclusivamente en el santuario de Dios; todos esos objetos estaban santificados. En la ense√Īanza del ap√≥stol Pablo aprendemos que Dios el Esp√≠ritu Santo tiene el ministerio de sacar a los hombres y mujeres del fango de pecado y dedicarlos para el servicio exclusivo de Dios. Cuando yo no era cristiano utilizaba mi ser, mis miembros corporales para servirle al pecado, pero hoy que soy cristiano, santificado por el Esp√≠ritu Santo, mi ser est√° al servicio de mi Se√Īor Jesucristo.

  • Dios el Hijo nos redime con su preciosa sangre. (v. 2c)

    El apóstol Pedro dice en el Capítulo 1: 18,19 "sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación".

    Resumiendo el versículo 2 aprendemos que la salvación es obra del trino Dios: Dios el Padre elige, Dios el Hijo redime y Dios el Espíritu Santo santifica. De manera que la salvación del pecador es obra exclusiva y perfecta del Dios trino.

II. La salvación del trino dios incluye la regeneración. (v. 3)

Cuando un pecador se arrepiente de sus pecados y pone toda su confianza en el Se√Īor Jesucristo, entonces Dios el Esp√≠ritu Santo lo regenera. La palabra "regeneraci√≥n" es la traducci√≥n del t√©rmino griego "palingenesia" que se compone de "palin" "otra vez" y "g√©nesis" "nacimiento". De manera que el t√©rmino "regeneraci√≥n" significa "nacer otra vez". En San Juan cap√≠tulo 3 Nicodemo pregunt√≥ sobre c√≥mo un hombre puede nacer otra vez. Jes√ļs dice que el nuevo nacimiento espiritual es obra de Dios y la √ļnica responsabilidad del ser humano es creer en el Se√Īor Jesucristo.

Sin regeneraci√≥n el hombre puede ser religioso, pero no regenerado, no tiene la experiencia de comulgar con el Dios vivo y verdadero. En el mundo hay muchas religiones y muchos religiosos, pero pocos los regenerados, porque s√≥lo a trav√©s de la fe en el Se√Īor Jesucristo, es que el Esp√≠ritu Santo regenera al creyente.

III. La salvación del trino dios trae otras bendiciones. (vs. 4,5)

  • San Pedro ense√Īa que en Cristo el creyente tiene: Una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible. (v.4 a)
  • Esta herencia esta en los cielos. (v. 4b)
  • Esta salvaci√≥n es segura. (v. 5)

    En el a√Īo 97, el pa√≠s de El Salvador fue visitado por un numeroso grupo de misioneras de la secta Moon.; estas personas visitaban casa por casa para prometer a las personas la bendici√≥n del l√≠der de la secta. Otra secta que recientemente ha llegado de Brasil promete bendiciones a cambio de dinero. ¬°Las personas que pagan reciben botellas de agua de rosas y pedazos de tela, dis que benditas!. Pero nosotros los creyentes en Jesucristo no necesitamos bendiciones ni de milagreros, ni de santos, ni de brujos, ni de nadie, porque la Biblia ense√Īa que hemos sido bendecidos con toda bendici√≥n en los lugares celestiales en Cristo (Efesios 1:3) ¬°Aleluya!. ¬°Nadie puede robarnos la herencia reservada en los cielos para nosotros!

IV. La salvación del trino dios nos trae gozo (vs. 6,7)

  • Es el gozo del Esp√≠ritu Santo. (v. 6)
  • Es el gozo que ni las pruebas pueden destruir porque son confirmaci√≥n de que somos creyentes en el se√Īor Jesucristo. (v. 7)

    Las pruebas no nos apartan del Se√Īor, al contrario, refinan m√°s nuestra fe como el fuego refina m√°s el oro.

V. La salvación del Trino Dios nos trae convicción. (vs. 8,9)

  • Amamos al se√Īor sin haberlo visto. (v. 8a)
  • Nos gozamos con alegr√≠a gloriosa. (v. 8b)
  • Nuestra salvaci√≥n es segura. (v. 9)

Conclusión:

Alabado sea nuestro bendito Dios que obr√≥ eterna salvaci√≥n para todos los creyentes en el Se√Īor Jesucristo. ¬°Am√©n!. Dios el Padre nos elige, Dios el Hijo nos redime con su sangre, y Dios el Esp√≠ritu Santo nos santifica. ¬°Alabado sea el trino Dios!

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Pasaje

I Pedro 1:2-9

2 elegidos seg√ļn la presciencia de Dios Padre en santificaci√≥n del Esp√≠ritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Se√Īor Jesucristo, que seg√ļn su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrecci√≥n de Jesucristo de los muertos,

4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

6 En lo cual vosotros os alegr√°is, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, teng√°is que ser afligidos en diversas pruebas,

7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho m√°s preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

8 a quien am√°is sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo vealegrinefable y glorioso;

9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

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