Marzo 29, 2024
Portada | English Edition | Contáctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

Jesucristo Es La Vid Verdadera

 
 

Esaú Crespo

Introducción:

En la Biblia aprendemos que la vid era una ilustración del pueblo de Israel; Dios esperaba que su vid le diera excelentes uvas, pero en cambio le dio uvas agrias. El pasaje de Isaías Cap. 5 nos narra de una manera incomparable a través de una preciosa ilustración cómo Dios esperaba que su pueblo, recipiente de tantas gloriosas bendiciones, fuera una fuente de bendición para todo el mundo, pero se convirtió en un pueblo peor que los vecinos paganos. Jesucristo tomó el privilegio de ser la vid verdadera, privilegio que el pueblo de Israel rechazó, y sus vástagos (todos los creyentes cristianos) ya no son sólo del pueblo de Israel, sino que también son del pueblo gentil. En vista de eso pasamos a la primera verdad...

I. Cristo nos ha dado un privilegio. (vs. 1-5).

  • Nos ha hecho pámpanos. (v. 5).

    Aprendemos que un pámpano no sirve para hacer muebles, ni siquiera para hacer una estaca. Sólo puede desempeñar dos funciones: O da fruto cuyos racimos pesan más que la misma vid, o no da fruto y entonces sirve como combustible para el fuego. (v. 6). El Señor Jesucristo está ilustrando a través de este ejemplo de la vid que así como el pámpano no puede dar fruto si no está unido a la parra, así tampoco los cristianos podemos dar fruto si no estamos en comunión con el Señor Jesucristo. Somos elegidos por el Señor. (v. 16).La Biblia nos enseña que la elección es de Dios.

    Nunca el hombre ha elegido ha tomado la decisión de elegir al Dios verdadero, es Dios el que elige al hombre. David Ben Gurion, que fue Primer Ministro de Israel, enseñaba que Israel era un pueblo muy especial porque había elegido a Jehová como su Dios y tomaba como base el pasaje de Josué 24:15. "Pero yo y mi casa serviremos a Jehová". David Ben Gurion quizá nunca leyó Deuteronomio 7:7 que dice: "No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos".

  • No éramos lo mejor de este mundo, sino lo peor.

    Leemos en 1ª. Corintios 1:26-29: "Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia".

  • Nos llama sus amigos. (v. 15).

    ¿Qué? ¿Amigos de Dios? ¡Claro! ¡Así es! ¿Se siente usted orgulloso de que una persona importante sea su amiga? ¡Pues cuánto más ser amigo del Señor! ¡Qué privilegio más grande que Jesús nos llama sus amigos!

II. Cristo nos hace demandas. (vs. 6-10).

Hemos aprendido que los grandes privilegios traen grandes responsabilidades. Todos sabemos que en una institución financiera hay empleados cuyas responsabilidades se limitan sólo a mantener limpias las instalaciones, mientras que está en la cúspide de la organización la persona que ocupa el puesto de gerente general o presidente. Dos posiciones diametralmente diferentes, pero cuando hay problemas financieros con la institución a nadie se le ocurre llamar al ordenanza, sino a la persona que está al frente de la organización. Asimismo, Dios nos da grandes privilegios, pero también hay grandes demanda para nosotros los cristianos. ¿Cuáles son esas demandas?

  • Permanecer en Él (vs. 4-7). Mantener una íntima comunión con Él.
  • Limpieza (v. 3). Recordemos que en la vida cristiana no importa la acción si no va acompañada del carácter: Amor, paciencia, bondad, santidad, etc. La idea es que el servicio que prestamos a Dios debe ir acompañado de respeto a la persona santa de nuestro Salvador. En la vida cristiana es importante el servicio, pero sólo si va acompañado de la reverencia
  • Guardar sus mandamientos. (v. 10). Muestra del amor del cristiano para Dios es el hecho de guardar sus mandamientos. Es muy fácil memorizar una doctrina, pero es duro obedecer la Palabra de Dios, sobre todo cuando esa Palabra va en contra de nuestros apetitos carnales e intereses egoístas. ¡La Biblia nos dice en el libro del apóstol Santiago que es bueno creer que Dios es uno, pero dice que los demonios también creen esa doctrina y, hasta tiemblan!
  • Amar a los hermanos (vs. 12-14). Esta es la prueba social de la fe. Nadie puede ser un cristiano fiel y tener sentimientos de odio contra los hermanos o ser indiferentes ante las dificultades de los demás creyentes. Una de las cosas que distinguen a los cristianos es, precisamente, el amor.

III. Cristo nos da dividendos.

El apóstol Pablo dice en el libro de Gálatas cap. 6 que Dios no puede ser burlado porque todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Así como el pecado trae consecuencias tristes a la vida del hombre, de la misma manera, la obediencia a la Palabra de Dios trae muchas bendiciones para el que obedece a Dios.

  • A. El cristiano lleva frutos:
    • Lleva fruto. (v. 2a).
    • Lleva más fruto. (v. 2b).
    • Lleva mucho fruto. (v. 5). Todo esto glorifica a Dios. (v. 8).

    Algunas personas piensan que con gritar en el culto o con prácticas religiosas cultuales más allá del orden cristiano, ya glorificaron a Dios. Pero la Biblia nos enseña aquí cómo glorificar a Dios. Glorificar a Dios tiene que ver con obedecerle y llevar frutos para su gloria; glorificamos a Dios cuando testificamos a los incrédulos; cuando llevamos una vida santa de impacto para nuestros semejantes; glorificamos a Dios cuando apoyamos la obra misionera con nuestros diezmos y ofrendas y nuestras oraciones incesantes a favor de la obra misionera mundial, comenzando con nuestra propia geografía.

  • Hay una respuesta divina a la oración. (v. 7).
  • Hay una vida de gozo. (v. 11).

Conclusión:

Dios nos ha llamado a unirnos a Él para la obra en el mundo; esto, por supuesto, es un privilegio que requiere de demandas de parte nuestra; y si obedecemos, entonces habrá muchos resultados gloriosos para la gloria de Dios y para bendición nuestra.

Visitas: 25017

 
Pasaje

Juan 15:1-17

1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.

13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Artículos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galería  |   Privacidad  |   Contáctenos
Copyright 2000 - 2024 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.