Noviembre 23, 2017
Portada | English Edition | Cont√°ctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

Las Demandas Del Discipulado

 
 

Esa√ļ Crespo

Introducción:

Nuestro pasaje nos habla de los principios fundamentales que regir√°n el reino mesi√°nico. Algunos estudiosos de la Biblia llaman al Serm√≥n del Monte "La Constituci√≥n del Reino". Uno de los temas que sobresale en este Evangelio es la ense√Īanza acerca del reino de los cielos. Como sabemos los que leemos la Biblia, Dios le hizo al rey David una promesa de que se levantar√≠a un descendiente de David que se sentar√≠a en su trono y cuyo reino no tendr√° fin. La informaci√≥n anterior la encontramos en II Samuel cap. 7.

Todas las personas que se unieron al Se√Īor Jesucristo durante su ministerio terrenal en Israel, estaban a la expectativa de la llegada del reino mesi√°nico; y la raz√≥n de dicha espera se fundamentaba en dos pilares capitales: la promesa de los profetas y la situaci√≥n pol√≠tica social por la que atravesaba el pueblo bajo la opresi√≥n del imperialista romano. Los Evangelios testifican de los miles de hombres y mujeres que fueron tras el Se√Īor. Muchas de estas personas creyeron que Jes√ļs era el Mes√≠as prometido y comenzaron a ser discipuladas por el Se√Īor.

En vista de lo anterior podemos concluir que este pasaje no est√° diciendo c√≥mo ser salvos, sino c√≥mo deben vivir los salvos, cu√°l debe ser su estilo de vida. Ser disc√≠pulo del Se√Īor Jesucristo es un glorioso privilegio, pero tambi√©n una gran responsabilidad porque aqu√≠ tenemos las demandas divinas para los que quieren ser seguidores del Rey de reyes y Se√Īor de se√Īores.

I. El discípulo debe ser pobre de espíritu. (V.3)

  • El pobre de esp√≠ritu es lo contrario de altivo de esp√≠ritu. Algunas versiones b√≠blicas traducen "el que reconoce su necesidad espiritual". Podemos deducir que el pobre de esp√≠ritu es aquel que est√° presto a reconocer sus fracasos y, por su puesto, a corregirlos. Todos los seres humanos nos equivocamos, unos m√°s que otros; y en el ministerio del servicio al Se√Īor estamos propensos a tomar rumbos equivocados, pero un verdadero disc√≠pulo de Cristo estar√° presto a ser corregido y a enmendar sus errores.
  • La Biblia nos ense√Īa que Dios simpatiza con los humildes, pero mira desde lejos a los que son soberbios. Una persona altiva no puede ser disc√≠pula de Cristo.
  • Una ilustraci√≥n b√≠blica de pobre de esp√≠ritu es la que tenemos en el Evangelio de Lucas cap. 15 donde se nos relata la historia de aquel hijo que manch√≥ la dignidad de su padre y re rebel√≥ contra el cielo s√≥lo por disfrutar de la pocilga del mundo. Cuando el hijo perdido toc√≥ fondo en su fracaso reconoci√≥ su pecado y pidi√≥ perd√≥n y su padre le restaur√≥ a la comuni√≥n come debe ser en las relaciones familiares.

    Entonces un pobre de esp√≠ritu es aquel que est√° presto a decir: "perdonen, me equivoqu√©, y prometo que con la ayuda del Se√Īor no lo volver√© a hacer".

II. El verdadero discípulo es aquel que llora ante los ataques del pecado. (V.4)

  • El llanto es una expresi√≥n del alma piadosa en la resistencia a los ataques pecaminosos de la carne, del ambiente o del diablo. El disc√≠pulo del Se√Īor Jesucristo se ver√° asediado por los ataques del pecado y su recurso ser√° la oraci√≥n, muchas veces acompa√Īada de las l√°grimas.
  • La Biblia ense√Īa que el Se√Īor Jesucristo fue tentado en todo, pero si pecado.

    El Se√Īor Jes√ļs llor√≥ en oraci√≥n ante su Padre cuando se vio sometido a las tensiones que combaten contra el alma del piadoso. (V√©ase Heb. 5:7).

  • Llorar ante los ataques del pecado fue la experiencia del ap√≥stol Pablo y de todos los israelitas que con todo el coraz√≥n quer√≠an obedecer las demandas de Dios para su pueblo. (Rom. 7.24)

III. El disc√≠pulo del Se√Īor es aquel que practica la mansedumbre (V.5)

¬ŅQu√© es la mansedumbre? Es la disposici√≥n del coraz√≥n, de la voluntad, del yente que sin discusi√≥n ni resistencia se somete a la perfecta voluntad de Dios. Quiz√° tengamos una ilustraci√≥n adecuada en el actitud de los animales dom√©sticos como el buey, el asno, el camello, etc. sin ninguna resistencia obedecen a sus amos. La mansedumbre es lo que nos capacita para trabajar en l√≠nea de autoridad como bien lo dijo el centuri√≥n romano. (Mateo 8:9).

IV. El discípulo debe ser justo (V.6)

El disc√≠pulo de Jesucristo debe anhelar la justicia que viene de Dios. El disc√≠pulo del Se√Īor Jesucristo debe anhelar la justicia como un estilo de vida un la relaci√≥n con sus semejantes. Un hombre o mujer que en su hogar no practica la justicia, no puede ser disc√≠pulo del Se√Īor; una persona que no sea justa en el salario y trato de sus obreros, no puede ser disc√≠pula del Se√Īor; un obrero que no trabaje con fidelidad a su patrono, no puede ser disc√≠pulo del Se√Īor.

V. El disc√≠pulo del Se√Īor debe ser misericordioso (V.7)

  • La misericordia no es simpat√≠a. No se trata de que yo hago bien porque una persona me simpatiza; yo debo obrar misericordia porque alguien me necesita y porque as√≠ lo ordena el Se√Īor que si a√ļn mi enemigo tiene hambre, yo debo darle de comer.
  • La misericordia no es obrar bien por conveniencia. El Evangelio de Lucas habla de un hombre que estaba a punto de perder su empleo de una manera inminente y comenz√≥ a planear sobre qu√© har√≠a despu√©s de perder su empleo. Llam√≥ a los deudores de su patrono y de una manera tramposa les rebaj√≥ la deuda para ganar su simpat√≠a y de esa manera le ayudaran cuando ya no tuviera empleo. (Lucas cap. 16) El mayordomo astuto obr√≥ a favor de las personas, pero no por misericordia, sino por conveniencia.
  • Misericordia es la que obr√≥ el buen samaritano que a√ļn cuando los jud√≠os eran sus enemigos, al ver a un hombre jud√≠o en desgracia hizo todo lo que estuvo a su alcance para salvar una vida. (Lucas 10:33)

VI. El discípulo debe ser limpio de corazón (V.8)

La Biblia dice que todos los pecados surgen del coraz√≥n (Mat.15:19). La Biblia tambi√©n nos ense√Īa que la falta de limpieza espiritual estorba en el servicio al Se√Īor (II Timoteo 2:21) En un mundo tan lleno de trampas y tentaciones los creyentes debemos tener mucho cuidado para no sucumbir y fracasar en el servicio al Se√Īor. Muchos de los conflictos que afrontamos los creyentes es por la falta de limpieza espiritual.

VII. El discípulo debe ser pacificador (V.9)

El disc√≠pulo del Se√Īor debe estar presto a pedir perd√≥n y a personar cuando se le ofende. El ap√≥stol Pedro pregunt√≥ al Se√Īor sobre cu√°ntas veces se debe perdonar a un ofensor, si hasta siete veces, pero el Se√Īor respondi√≥ que no hay l√≠mite al perd√≥n. (Mateo 18:21,22).

El disc√≠pulo del Se√Īor debe estar dispuesto a pacificar a otros que est√°n en pugna tal como lo ense√Īa el ap√≥stol Pablo en Filipenses 4:3.

VIII. El discípulo debe ser sufrido (VS. 10,11)

Este sufrimiento es por causa de la fe, por causa del Evangelio del Se√Īor Jesucristo. El ap√≥stol Pablo dice que todos los que quieran vivir piadosamente, sufrir√°n persecuci√≥n. (II Timoteo 3:12)

El Se√Īor Jesucristo dice que los profetas del Antiguo Testamento sufrieron persecuci√≥n por causa de la Palabra de Dios.

Conclusión:

Ser un disc√≠pulo del Se√Īor siempre nos traer√° problemas, pero el Se√Īor dice que nuestra recompensa ser√° grande. Estimado lector no sea Ud. un simple creyente en Jesucristo porque tambi√©n el diablo cree; sea Ud. un disc√≠pulo del Se√Īor Jesucristo para que tenga la dicha de todas las gloriosas promesas que el Se√Īor ofrece en este pasaje a todos sus disc√≠pulos.

Visitas: 13530

 
Pasaje

Mateo 5:1-12

1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.

2 Y abriendo su boca les ense√Īaba, diciendo:

3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibir√°n la tierra por heredad.

6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos ser√°n saciados.

7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzar√°n misericordia.

8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos ser√°n llamados hijos de Dios.

10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Art√≠culos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galer√≠a  |   Privacidad  |   Cont√°ctenos
Copyright 2000 - 2017 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.