Noviembre 23, 2017
Portada | English Edition | Cont√°ctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

El Hijo De Dios Se Humanó

 
 

Esa√ļ Crespo
Introducción:

Una de las doctrinas b√°sicas de la fe cristiana es la encarnaci√≥n del Hijo de Dios. Para la mente humana es inconcebible que pueda nacer un ser humano de una forma diferente a la de los dem√°s seres humanos, pero la Biblia nos ense√Īa que el nacimiento del Se√Īor Jesucristo fue sin la intervenci√≥n del hombre.

Cuando Dios se le manifest√≥ a Mar√≠a por medio de un √°ngel, le dijo que iba a dar a luz un ni√Īo. Mar√≠a muy sorprendida le dijo que c√≥mo ser√≠a eso, pues ella no conoc√≠a var√≥n. El √°ngel le explic√≥ que el poder del Alt√≠simo la iba a cubrir con su sombra y por lo tanto el santo ser que iba a nacer ser√≠a Hijo de Dios. La Biblia dice que lo que es imposible para los hombres, para Dios todo es posible porque no hay l√≠mite a su poder.

Sin embargo, no debemos confundir la doctrina de la Encarnaci√≥n con una doctrina que est√° en boga y es la doctrina de la Reencarnaci√≥n. La doctrina de la Encarnaci√≥n es b√≠blica, es la afirmaci√≥n divina de que Dios se human√≥ en la persona de su Hijo Jesucristo; pero la doctrina de la Reencarnaci√≥n es sat√°nica porque afirma que el hombre est√° pasando por una serie de ciclos de nacimiento, vida y muerte; nacimiento, vida y muerte, etc. La Biblia claramente ense√Īa que "est√° establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despu√©s de esto el juicio" (Hebreos 9:27)

I. "Y aquel Verbo fue hecho carne" (V.14a)

Aqu√≠ tenemos la ense√Īanza sobre la encarnaci√≥n del Hijo de Dios.

  • El nacimiento del Se√Īor Jesucristo fue virginal. Como explicamos en la introducci√≥n de este bosquejo, el Hijo de Dios fue concebido por el poder del Esp√≠ritu Santo.
  • El nacimiento del Se√Īor Jes√ļs fue en el momento perfecto de la historia humana. Historiadores entendidos en la materia afirman que el Se√Īor Jes√ļs naci√≥ en el momento propicio para que la fe se extendiera en la manera que sucedi√≥. Si Cristo hubiera nacido antes o despu√©s del momento de su nacimiento, la historia del cristianismo habr√≠a sido muy diferente. San Pablo afirma en G√°latas 4:4: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi√≥ a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley"
  • El Se√Īor Jesucristo naci√≥ con un prop√≥sito bien definido. La Biblia dice en I Timoteo 1:15: "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jes√ļs vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero"

II. "...y habitó entre nosotros" (14b)

El Se√Īor Jesucristo vivi√≥ entre los seres humanos por m√°s de 30 a√Īos. Durante su permanencia en la tierra experiment√≥ las m√°s terribles pruebas que ning√ļn ser humano ha experimentado. √Čl fue humillado, fue marginado, despreciado, padeci√≥ sed, hambre y toda clase de necesidades. Su cl√≠max de sufrimiento fue cuando entreg√≥ su vida en la cruz del Calvario. Sin embargo, su permanencia entre nosotros nos trajo las siguientes bendiciones:

  • Jesucristo revel√≥ al Dios invisible. Leemos en Juan 1:18: "A Dios nadie le vio jam√°s; el unig√©nito Hijo, que est√° en el seno del Padre, √©l le ha dado a conocer".
  • Jesucristo revel√≥ el car√°cter perfecto de Dios. Su vida santa inmaculada nos hace ver la santidad de Dios y el deseo divino de que los hombres pecadores deseemos imitar a Dios. El Se√Īor dice en Mateo 11:29: "...aprended de m√≠, que soy manso y humilde de coraz√≥n; y hallar√©is descanso para vuestras almas".
  • "Habit√≥ entre nosotros" es un termin√≥ de car√°cter temporal en cuanto al tiempo del verbo. Juan usa la palabra griega "eskenosen" que puede traducirse tambi√©n "puso su tabern√°culo entre nosotros". El tabern√°culo era como una tienda de campa√Īa que el pueblo de Israel llev√≥ en el desierto por 40 a√Īos y serv√≠a para que el pueblo all√≠ adorara a Dios. Ahora Cristo es nuestro Tabern√°culo porque a trav√©s de El podemos adorar a Dios, pero tambi√©n debemos entender que su gracia no es eterna, alg√ļn d√≠a la invitaci√≥n de Dios va a terminar y ya no habr√° m√°s gracia ni misericordia. As√≠ como el tabern√°culo tuvo permanencia temporal, tambi√©n el mensaje de gracia es temporal.

III. "...y vimos su gloria" (V.14c)

Cristo manifest√≥ la gloria de Dios. El ap√≥stol Juan testifica que en el monte de la transfiguraci√≥n literalmente vieron la gloria de Dios. La esperanza de la gloria de Dios es un regalo que Dios da al pecador. En Juan cap. 11 encontramos la resurrecci√≥n de L√°zaro. El cuerpo ten√≠a 4 d√≠as de muerto, ya estaba podrido, por eso hab√≠a una gran hedentina; la muerte reinaba; la gente que estaba all√≠ en su mayor√≠a era incr√©dula; pero a pesar de que reinaba la muerte, reinaba la incredulidad, reinaba la desesperaci√≥n, reinaba la angustia de una familia destrozada por el dolor; a pesar de todo eso, Jes√ļs le dijo a Marta: ¬ŅNo te he dicho que si crees ver√°s la gloria de Dios?

  • Jesucristo manifest√≥ la verdad de Dios. (Juan 8:40)
  • Jesucristo manifest√≥ el amor de Dios. Juan 3:16 dice: "Porque de tal manera am√≥ Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unig√©nito para que todo aquel que en √Čl cree no se pierda, mas tenga vida eterna".
  • Jesucristo manifest√≥ el poder de Dios. √Čl dice que todo poder le es dado en el cielo y en la tierra. (Mateo 28:18)

Conclusión:

Sólo en Cristo el hombre puede tener la esperanza de la gloria de Dios. Dios se hizo presente en la raza humana para que todo pecador por la fe en Cristo tenga eterna salvación.

Visitas: 13535

 
Pasaje

Juan 1:14

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Art√≠culos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galer√≠a  |   Privacidad  |   Cont√°ctenos
Copyright 2000 - 2017 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.