Diciembre 12, 2017

La Iglesia Como Resultado de la Predicación del Evangelio

Introducción

Esta iglesia fue fundada en el segundo viaje misionero del ap√≥stol Pablo. La informaci√≥n referente al principio hist√≥rico de esta iglesia, se encuentra en Hechos 16 y 17. Esta iglesia no presenta problemas ni de orden √©tico ni doctrinal, sin embargo, algunas personas, mal o bien intencionadas hab√≠an alterado los √°nimos de los hermanos en cuanto a la doctrina de la segunda venida literal del Se√Īor a la tierra.

Como vemos en la informaci√≥n de las ep√≠stolas I y II Tesalonicenses, los hermanos estaban experimentando grandes tribulaciones y alguien, en nombre de los ap√≥stoles, envi√≥ una carta en la que ense√Īaba que ya hab√≠a llegado el cumplimiento de las profec√≠as en cuanto al d√≠a de la venida del Se√Īor. El ap√≥stol se ve en la necesidad de explicar que todav√≠a no es la venida del Se√Īor, que las aflicciones que vive el pueblo de Dios son situaciones que se viven por causa de la fe de los creyentes y la incredulidad de los que rechazan a Cristo.

El apóstol Pablo corrige esta deficiencia doctrinal en el capítulo 4. En este cap. 1 el apóstol, entre otros temas. Habla de la manera en que el santo Evangelio llegó a los tesalonicenses. Enfoquemos nuestra atención en el tema del Evangelio.

I. El recibimiento del evangelio (vs. 1 ¬Ė 5)

• El evangelio es una doctrina (I Corintios 15: 1 ¬Ė 3).
  • El evangelio se centra en la persona de Cristo.
  • El evangelio es poder (Romanos 1: 16)
    • Es el poder del Esp√≠ritu Santo.
    • S√≥lo el poder de Dios hace posible el milagro de la conversi√≥n (vs. 9,10).

II. La practica del evangelio (vs. 6,7)

• Viv√≠an como Cristo (6a)
  • Viv√≠an como los ap√≥stoles (6b)
  • Viv√≠an bajo la direcci√≥n del Esp√≠ritu Santo pues eran llenos de gozo a√ļn en medio de la tribulaci√≥n (6c). En el libro de G√°latas cap. 5 tenemos la ense√Īanza del "fruto del Esp√≠ritu" donde se mencionan nueve virtudes y la segunda es el gozo que no depende de las circunstancias exteriores, sino de la presencia del Esp√≠ritu Santo en la vida del creyente.
  • Eran modelos a otros hermanos (v. 7)

III. La difusión del evangelio (v. 8)

• Eran hermanos con fervor misionero (v. 8a).
  • Tomaron la iniciativa de convertirse en misioneros (v. 8b)
  • Fueron alivio a la carga apost√≥lica (v. 8c)

IV. El poder del evangelio (v. 9)

En el Nuevo Testamento la palabra que se traduce "poder" viene del Griego "dunamis" que también se traduce "dinamita". Porque el Evangelio es
Poder, no para destruir, sino para convertir. El ser humano más depravado y violento pude ser convertido en el ser más santo y pacífico sólo por el poder del Evangelio.

• Poder en la conversi√≥n (v. 9).
  • Poder en la obediencia "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
  • Poder en el servicio (v. 3)

V. La esperanza del evangelio (v. 10)

• El evangelio es bendici√≥n en "el aqu√≠ y en el ahora". Cuando hablamos del "aqu√≠ y el ahora", estamos hablando en sentido filos√≥fico y queremos decir que el Evangelio trae bendiciones al ser humano desde el preciso momento en que el pecador recibe a Jesucristo como su Salvador personal y Se√Īor. Muchas personas se vuelven cr√≠ticas del Evangelio aduciendo que esta doctrina s√≥lo es de asuntos espirituales, pero una sencilla reflexi√≥n demuestra que aunque el evangelio es un mensaje espiritual; sin embargo, sus implicaciones son de √≠ndole econ√≥mico, moral y cultural. Un creyente en Jesucristo no es borracho, ni ad√ļltero, ni ladr√≥n; un creyente en Jesucristo no malgasta su dinero en vicios; un creyente en Jesucristo piensa en la formaci√≥n intelectual de su familia.
  • El evangelio es bendici√≥n en "el all√° y el ma√Īana". El evangelio dice que Cristo vendr√° otra vez por su pueblo.

Las bendiciones espirituales y materiales llegaron a los tesalonicenses como resultado de su entrega a Jesucristo mediante la recepci√≥n del Evangelio que los Ap√≥stoles llevaron a Tesal√≥nica. Todos los pueblo que hacen de Jesucristo su Salvador y Se√Īor, reciben bendiciones aqu√≠ mientras se vive y en la eternidad.

I Tesalonicenses 1: 1¬Ė10

1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Se√Īor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Se√Īor Jesucristo.

2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,

3 acord√°ndonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Se√Īor Jesucristo.

4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.

6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Se√Īor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulaci√≥n, con gozo del Esp√≠ritu Santo,

7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.

8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Se√Īor, no s√≥lo en Macedonia y Acaya, sino que tambi√©n en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;

9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucit√≥ de los muertos, a Jes√ļs, quien nos libra de la ira venidera.