Agosto 19, 2017
Portada | English Edition | Cont√°ctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

La Iglesia Cualificada Como Resultado Del Ministerio Del Discipulado

 
 

Esa√ļ Crespo

Introducción

Hemos hablado en el cap√≠tulo 1 del mensaje del Evangelio que es una ense√Īanza basada en la doctrina y la persona del Se√Īor Jesucristo; en el cap√≠tulo 2 hemos ense√Īado acerca de la vida del mensajero porque el testimonio del predicador esta √≠ntimamente ligado a la doctrina que predica dicho predicador. No es agradable delante de Dios predicar una ense√Īanza que no se est√° obedeciendo; pero ahora hablaremos de los resultados de la ense√Īanza de los ministros de la Palabra.

El ap√≥stol Pablo le confi√≥ a Timoteo el ministerio de orientar a los hermanos para una vida correcta por la ense√Īanza del Evangelio.

Aprendemos que Timoteo fue un discipulador fiel puesto que la iglesia fue bendecida por su ministerio did√°ctico. Es admirable ver el resultado de una iglesia que ha pasado por la experiencia del discipulado de parte de sus mentores. Hemos visto a trav√©s de los a√Īos de ministerio c√≥mo muchas personas toman la decisi√≥n de entregar sus vidas a Cristo, pero el porcentaje de estos nuevos creyentes que llegan a ser maduros como miembros de la iglesia local, es bien bajo y esto ocurre porque entre algunas otras causas, la principal es la falta de discipulado. El discipulado no es s√≥lo el compartir informaci√≥n b√≠blica, sino ense√Īar al nuevo creyente a trav√©s de la interrelaci√≥n c√≥mo se debe vivir la vida cristiana; como ense√Īar a obedecer los santos mandamientos de nuestro Se√Īor Jesucristo.

Pablo elogia tanto al discipulador as√≠ como a los discipulados. En el desarrollo de nuestra meditaci√≥n veremos algunas ense√Īanzas relacionadas con el discipulado para tener una iglesia de calidad.

I. La calidad del discipulador (vs. 1,2).

  • Servidor de Dios (2a). De Timoteo se pueden decir muchas cosas buenas por la informaci√≥n que tenemos en la Escritura, pero lo mejor que se puede afirmar de un creyente es que es siervo de Dios.
  • Colaborador de sus mentores (2b). Pablo discipul√≥ a Timoteo con la intenci√≥n, entre otras cosas, que Timoteo discipulara a otros para que √©stos continuaran el proceso del discipulado. Vea 2 Timoteo 2:2
  • Maestro de los hermanos (2c).
  • Timoteo era un siervo de Dios, fiel a pesar de sus limitaciones como persona. El era una persona sumamente t√≠mida ¬ŅC√≥mo lo sabemos? Porque en las dos cartas que Pablo le escribi√≥ encontramos estas frases que llevan como prop√≥sito animar a Timoteo a vencer esta dificultad.

     

    • "nadie te menosprecie" 2 Timoteo 2:15
    • "ninguno tenga en poco tu juventud" I Timoteo 4:14
    • "no te averg√ľences" 2 Timoteo 1:8
    • "aviva el fuego del don de Dios" 2 Timoteo 1:6
    • Observe I Corintios 16:10,11 "Y si llega Timoteo mirad que est√© con vosotros con tranquilidad, porque √©l hace la obra del Se√Īor como yo, por tanto nadie te tenga en poco..."

II. La calidad de la iglesia discipulada (vs. 3 ¬Ė 13).

  • Firme en la tribulaci√≥n (vs. 3 ¬Ė 4)
    • Es parte de la experiencia del cristiano (v. 3). A trav√©s de toda la historia hemos aprendido que el patr√≥n de la iglesia es de pruebas y tribulaciones. Mientas en una determinada √°rea geogr√°fica los creyentes gozan de libertad y protecci√≥n, en otros lugares nuestras hermanos en Cristo son perseguidos y hasta brutalmente asesinados como ocurri√≥ en la Uganda del dictador Idi Am√≠n Dada; como ocurri√≥ en la Alemania nazi; como ocurri√≥ en la Rusia bolchevique, etc.
    • Es parte de la profec√≠a b√≠blica (v. 4). El Se√Īor Jesucristo a trav√©s del discipulado instruy√≥ a los ap√≥stoles acerca de que iban a tener experiencias de persecuci√≥n por causa del Evangelio.
  • Firme ante los ataques de Satan√°s (v.5) En el libro de Hechos observamos c√≥mo el diablo atac√≥ a la iglesia a trav√©s de la persecuci√≥n de los l√≠deres religiosos jud√≠os, pero no lo pudo lograr; sin embargo nos damos cuenta que en el cap. 5 atac√≥ a la iglesia desde adentro con la hipocres√≠a de Anan√≠as y Safira.

    ¬ŅC√≥mo ataca Satan√°s? La Biblia nos da algunas indicaciones de las diferentes √°reas en que ataca Satan√°s:

     

    • Estimula el orgullo. El orgullo es el primer pecado que apareci√≥ en el universo. El diablo no lleg√≥ a ser lo que es porque mat√≥, porque adulter√≥, porque rob√≥ o por alg√ļn otro pecado de esos que nos escandalizan; el diablo lleg√≥ a ser diablo porque se llen√≥ de orgullo. Esa es la raz√≥n porque el ap√≥stol Pable le dice a Timoteo que no pongan como l√≠der de la iglesia local a un creyente nuevo porque se corre el riesgo de que se llene de orgullo cayendo en las condenaci√≥n (el orgullo) del diablo. (I Timoteo 3:6)
    • Estimula la sensualidad. La estrategia del diablo en la tentaci√≥n en el jard√≠n del Ed√©n fue enfocar la vista de Eva en el fruto prohibido que era "codiciable". Considere G√©nesis cap. 3.
    • Estimula la falsedad. Estimados lectores tengamos cuidado porque el diablo tambi√©n es un experto en imitar la obra de Dios: el imita los milagros de Dios, √©l imita al Evangelio con sus doctrinas torcidas a tal grado que Pablo exhorta a la iglesia de los G√°latas a no recibir "otro Evangelio"; En la gran tribulaci√≥n √©l tratar√° de imitar la venida de nuestro glorioso Mes√≠as enviando a ese ser infernal que la Biblia llama "La Bestia", y tambi√©n imitar√° la Deidad cristiana de Padre, Hijo, y Esp√≠ritu Santo con la trinidad sat√°nica de el drag√≥n, la bestia y el falso profeta. Ver Apocalipsis 16:13.
    • Estimula la agresividad. Jes√ļs dice que el diablo ha sido homicida desde el principio, y el ap√≥stol Juan dice en su primera carta que Ca√≠n mat√≥ a Abel porque era del maligno. Juan 8:44; I Juan 3:12.
    • Manipula la religiosidad
  • Firme para consuelo de nuestros mentores (vs 6 ¬Ė 8). De la misma manera que un padre se ve honrado, se siente feliz por la buena conducta de sus hijos, as√≠ tambi√©n hay gozo en el coraz√≥n de los discipuladores cuando los disc√≠pulos obedecen los mandamientos del Se√Īor. En los siguientes versos b√≠blicos abajo mencionados podemos observar el gozo del coraz√≥n del ap√≥stol Juan, pero eso tambi√©n refleja el gozo del coraz√≥n de Dios cuando sus ojos nos observan que a pesar de nuestra luchas obedecemos su santos mandamientos.

III Juan 1:4: "No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad"

II Juan 1:4 "Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre".

  • Firmes hasta alcanzar la madurez (vs. 9,10). Insistimos en que es posible alcanzar la madurez s√≥lo como producto del discipulado. El Se√Īor a√Īade a la iglesia los que han de ser salvos, pero es responsabilidad de formar a la imagen de Cristo a todos los nuevos creyentes. Un pasaje que ilustra la responsabilidad de la iglesia local es, sin duda, la del Buen Samaritano que recogi√≥ al hombre moribundo, le vend√≥ las heridas y lo llev√≥ al mesonero para que cuidara del enfermo. Esta ilustraci√≥n se encuentra en Lucas 10:30-36

    La madurez se alcanza por:

     

    • La Palabra.
    • La obediencia a la Palabra de parte del nuevo creyente.
    • El servicio. El Se√Īor ha dado a la iglesia los dones del Esp√≠ritu para que los creyentes tengamos ministerios que llevan como prop√≥sito glorificar al Se√Īor y ser de bendici√≥n para los hermanos en la fe. Cada creyente tiene por lo menos un don que debe poner al servicio del Se√Īor. Con la calidad con que prestamos el servicio al Se√Īor se puede medir la madurez de los creyentes.
    • La comuni√≥n.
    • La consagraci√≥n.

     

  • Firmes hasta la venida del Se√Īor (vs. 11 ¬Ė 13).

Conclusión:

Hemos hablado de la iglesia cualificada, es decir de la iglesia de calidad. Siempre estamos preocupados por el crecimiento num√©rico de la congregaci√≥n, y eso es bueno, pero no logramos gran cosa si no est√° presente la calidad. La Biblia le da importancia a la cantidad: en el libro de Hechos vemos c√≥mo el escritor constantemente est√° informando de las cantidades de personas que entregaban sus vidas al Se√Īor; pero tambi√©n, ese mismo libro se encarga de informarnos acerca de la calida de vida cristiana que ten√≠an aquellos hermanos a quienes les llamamos "la iglesia primitiva".
Pidamos al Se√Īor a que tengamos iglesias grandes en n√ļmero, pero iglesia de calidad.

Visitas: 13027

 
Pasaje

I Tesalonicenses 3:1¬Ė13

1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo m√°s, acordamos quedarnos solos en Atenas,

2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,

3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.

4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.

5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.

6 Pero cuando Timoteo volvi√≥ de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos record√°is con cari√Īo, deseando vernos, como tambi√©n nosotros a vosotros,

7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;

8 porque ahora vivimos, si vosotros est√°is firmes en el Se√Īor.

9 Por lo cual, ¬Ņqu√© acci√≥n de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,

10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?

11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Se√Īor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.

12 Y el Se√Īor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como tambi√©n lo hacemos nosotros para con vosotros,

13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Se√Īor Jesucristo con todos sus santos.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Art√≠culos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galer√≠a  |   Privacidad  |   Cont√°ctenos
Copyright 2000 - 2017 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.