Marzo 28, 2024
Portada | English Edition | Contáctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

La Iglesia Cualificada Como Resultado Del Ministerio Del Discipulado

 
 

Esaú Crespo

Introducción

Hemos hablado en el capítulo 1 del mensaje del Evangelio que es una enseñanza basada en la doctrina y la persona del Señor Jesucristo; en el capítulo 2 hemos enseñado acerca de la vida del mensajero porque el testimonio del predicador esta íntimamente ligado a la doctrina que predica dicho predicador. No es agradable delante de Dios predicar una enseñanza que no se está obedeciendo; pero ahora hablaremos de los resultados de la enseñanza de los ministros de la Palabra.

El apóstol Pablo le confió a Timoteo el ministerio de orientar a los hermanos para una vida correcta por la enseñanza del Evangelio.

Aprendemos que Timoteo fue un discipulador fiel puesto que la iglesia fue bendecida por su ministerio didáctico. Es admirable ver el resultado de una iglesia que ha pasado por la experiencia del discipulado de parte de sus mentores. Hemos visto a través de los años de ministerio cómo muchas personas toman la decisión de entregar sus vidas a Cristo, pero el porcentaje de estos nuevos creyentes que llegan a ser maduros como miembros de la iglesia local, es bien bajo y esto ocurre porque entre algunas otras causas, la principal es la falta de discipulado. El discipulado no es sólo el compartir información bíblica, sino enseñar al nuevo creyente a través de la interrelación cómo se debe vivir la vida cristiana; como enseñar a obedecer los santos mandamientos de nuestro Señor Jesucristo.

Pablo elogia tanto al discipulador así como a los discipulados. En el desarrollo de nuestra meditación veremos algunas enseñanzas relacionadas con el discipulado para tener una iglesia de calidad.

I. La calidad del discipulador (vs. 1,2).

  • Servidor de Dios (2a). De Timoteo se pueden decir muchas cosas buenas por la información que tenemos en la Escritura, pero lo mejor que se puede afirmar de un creyente es que es siervo de Dios.
  • Colaborador de sus mentores (2b). Pablo discipuló a Timoteo con la intención, entre otras cosas, que Timoteo discipulara a otros para que éstos continuaran el proceso del discipulado. Vea 2 Timoteo 2:2
  • Maestro de los hermanos (2c).
  • Timoteo era un siervo de Dios, fiel a pesar de sus limitaciones como persona. El era una persona sumamente tímida ¿Cómo lo sabemos? Porque en las dos cartas que Pablo le escribió encontramos estas frases que llevan como propósito animar a Timoteo a vencer esta dificultad.

     

    • "nadie te menosprecie" 2 Timoteo 2:15
    • "ninguno tenga en poco tu juventud" I Timoteo 4:14
    • "no te avergüences" 2 Timoteo 1:8
    • "aviva el fuego del don de Dios" 2 Timoteo 1:6
    • Observe I Corintios 16:10,11 "Y si llega Timoteo mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor como yo, por tanto nadie te tenga en poco..."

II. La calidad de la iglesia discipulada (vs. 3 – 13).

  • Firme en la tribulación (vs. 3 – 4)
    • Es parte de la experiencia del cristiano (v. 3). A través de toda la historia hemos aprendido que el patrón de la iglesia es de pruebas y tribulaciones. Mientas en una determinada área geográfica los creyentes gozan de libertad y protección, en otros lugares nuestras hermanos en Cristo son perseguidos y hasta brutalmente asesinados como ocurrió en la Uganda del dictador Idi Amín Dada; como ocurrió en la Alemania nazi; como ocurrió en la Rusia bolchevique, etc.
    • Es parte de la profecía bíblica (v. 4). El Señor Jesucristo a través del discipulado instruyó a los apóstoles acerca de que iban a tener experiencias de persecución por causa del Evangelio.
  • Firme ante los ataques de Satanás (v.5) En el libro de Hechos observamos cómo el diablo atacó a la iglesia a través de la persecución de los líderes religiosos judíos, pero no lo pudo lograr; sin embargo nos damos cuenta que en el cap. 5 atacó a la iglesia desde adentro con la hipocresía de Ananías y Safira.

    ¿Cómo ataca Satanás? La Biblia nos da algunas indicaciones de las diferentes áreas en que ataca Satanás:

     

    • Estimula el orgullo. El orgullo es el primer pecado que apareció en el universo. El diablo no llegó a ser lo que es porque mató, porque adulteró, porque robó o por algún otro pecado de esos que nos escandalizan; el diablo llegó a ser diablo porque se llenó de orgullo. Esa es la razón porque el apóstol Pable le dice a Timoteo que no pongan como líder de la iglesia local a un creyente nuevo porque se corre el riesgo de que se llene de orgullo cayendo en las condenación (el orgullo) del diablo. (I Timoteo 3:6)
    • Estimula la sensualidad. La estrategia del diablo en la tentación en el jardín del Edén fue enfocar la vista de Eva en el fruto prohibido que era "codiciable". Considere Génesis cap. 3.
    • Estimula la falsedad. Estimados lectores tengamos cuidado porque el diablo también es un experto en imitar la obra de Dios: el imita los milagros de Dios, él imita al Evangelio con sus doctrinas torcidas a tal grado que Pablo exhorta a la iglesia de los Gálatas a no recibir "otro Evangelio"; En la gran tribulación él tratará de imitar la venida de nuestro glorioso Mesías enviando a ese ser infernal que la Biblia llama "La Bestia", y también imitará la Deidad cristiana de Padre, Hijo, y Espíritu Santo con la trinidad satánica de el dragón, la bestia y el falso profeta. Ver Apocalipsis 16:13.
    • Estimula la agresividad. Jesús dice que el diablo ha sido homicida desde el principio, y el apóstol Juan dice en su primera carta que Caín mató a Abel porque era del maligno. Juan 8:44; I Juan 3:12.
    • Manipula la religiosidad
  • Firme para consuelo de nuestros mentores (vs 6 – 8). De la misma manera que un padre se ve honrado, se siente feliz por la buena conducta de sus hijos, así también hay gozo en el corazón de los discipuladores cuando los discípulos obedecen los mandamientos del Señor. En los siguientes versos bíblicos abajo mencionados podemos observar el gozo del corazón del apóstol Juan, pero eso también refleja el gozo del corazón de Dios cuando sus ojos nos observan que a pesar de nuestra luchas obedecemos su santos mandamientos.

III Juan 1:4: "No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad"

II Juan 1:4 "Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre".

  • Firmes hasta alcanzar la madurez (vs. 9,10). Insistimos en que es posible alcanzar la madurez sólo como producto del discipulado. El Señor añade a la iglesia los que han de ser salvos, pero es responsabilidad de formar a la imagen de Cristo a todos los nuevos creyentes. Un pasaje que ilustra la responsabilidad de la iglesia local es, sin duda, la del Buen Samaritano que recogió al hombre moribundo, le vendó las heridas y lo llevó al mesonero para que cuidara del enfermo. Esta ilustración se encuentra en Lucas 10:30-36

    La madurez se alcanza por:

     

    • La Palabra.
    • La obediencia a la Palabra de parte del nuevo creyente.
    • El servicio. El Señor ha dado a la iglesia los dones del Espíritu para que los creyentes tengamos ministerios que llevan como propósito glorificar al Señor y ser de bendición para los hermanos en la fe. Cada creyente tiene por lo menos un don que debe poner al servicio del Señor. Con la calidad con que prestamos el servicio al Señor se puede medir la madurez de los creyentes.
    • La comunión.
    • La consagración.

     

  • Firmes hasta la venida del Señor (vs. 11 – 13).

Conclusión:

Hemos hablado de la iglesia cualificada, es decir de la iglesia de calidad. Siempre estamos preocupados por el crecimiento numérico de la congregación, y eso es bueno, pero no logramos gran cosa si no está presente la calidad. La Biblia le da importancia a la cantidad: en el libro de Hechos vemos cómo el escritor constantemente está informando de las cantidades de personas que entregaban sus vidas al Señor; pero también, ese mismo libro se encarga de informarnos acerca de la calida de vida cristiana que tenían aquellos hermanos a quienes les llamamos "la iglesia primitiva".
Pidamos al Señor a que tengamos iglesias grandes en número, pero iglesia de calidad.

Visitas: 16275

 
Pasaje

I Tesalonicenses 3:1–13

1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,

2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,

3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.

4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.

5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.

6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,

7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;

8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.

9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,

10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?

11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.

12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,

13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Artículos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galería  |   Privacidad  |   Contáctenos
Copyright 2000 - 2024 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.