Octubre 21, 2017
Portada | English Edition | Cont√°ctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

El Consuelo De La Iglesia Por La Venida Del Se√Īor

 
 

Esa√ļ Crespo
Introducción

Resulta interesante observar que en cada cap√≠tulo de las dos carta de Pablo a los Tesalonicenses se trata el tema de la venida del Se√Īor. Este tema de la venida del Se√Īor encierra muchos puntos acerca de los eventos futuros que ense√Īa la Biblia, pero para los creyentes todo est√° resumido en Romanos 8:1 "Ahora, pues, ninguna condenaci√≥n hay para los que est√°n en Cristo Jes√ļs". El ap√≥stol Pablo nos ense√Īa que la venida literal del Se√Īor por su pueblo ser√° de gozo y consuelo para los que por la fe entregamos nuestra vida al Se√Īor; pero ser√° de dolor y vano arrepentimiento para todos los incr√©dulos que rechazaron la gracia y la misericordia del Se√Īor.

Ya hemos se√Īalado en otros estudios de la Palabra del Se√Īor que los creyentes del primer siglo estaban tan compenetrados de la verdad de la venida del Se√Īor que ellos pensaban que en su tiempo esto tendr√≠a lugar, pero Hechos 1:8 nos afirma que no corresponde a la iglesia saber fechas que corresponden s√≥lo a Dios; que nuestra obligaci√≥n es predicar el Evangelio en el poder del Esp√≠ritu Santo y a la expectativa del encuentro glorioso con el Se√Īor. En el pasaje que estamos meditando encontramos informaci√≥n de c√≥mo la iglesia debe mantenerse en su ministerio y a la espera del Se√Īor. Observemos, pues, lo que Pablo dice acerca de la iglesia de los Tesalonicenses.

I. La condición espiritual de la Iglesia (vs. 3,4a.)

  • Creciendo en la fe. La fe tiene que ver con el conocimiento de la Biblia. En el nuevo testamento la palabra fe tiene varios significados de acuerdo al contexto en que los escritores sagrados la citan: por ejemplo, en Juan 3:16 fe tiene que ver con la confianza que el pecador pone en el testimonio de la Palabra de Dios; en I Corintios cap√≠tulo 12 donde el ap√≥stol Pablo ense√Īa sobre los dones del Esp√≠ritu, la fe aparece como un don espiritual que tienen ciertos creyentes; es decir, que hay miembros de las iglesias locales que pueden hacer ministerios con una convicci√≥n que el resto de los creyentes no tenemos; finalmente, la palabra fe en el Libro del ap√≥stol Judas significa todo el cuerpo doctrinal apost√≥lico que los disc√≠pulos del Se√Īor ense√Īaron a los nuevos creyentes.
  • Creciendo en el amor. Sirviendo a los santos y a los incr√©dulos. El amor debe cultivarse en el servicio a los dem√°s. El amor est√° en contra del ego√≠smo como claramente lo ense√Īa el ap√≥stol Pablo en I Corintio Cap. 13 donde dice que el amor no busca lo suyo. La persona que ama no espera ser servida, sino que pone sus recursos para beneficio de sus semejantes. El modelo de amor es nuestro Se√Īor Jesucristo "que vino no para ser servido, sino para servir y dar su vida por muchos".
  • Creciendo en la paciencia para con los santos y los incr√©dulos. Cada vea que la palabra paciencia aparece en la Biblia, est√° asociada con la tribulaci√≥n. Se cuenta que una creyente estaba orando para pedirle al Se√Īor que la llenara de paciencia y de repente comenz√≥ a padecer una serie de problemas y ella angustiada le consult√≥ a su pastor que ella hab√≠a orado por paciencia y las pruebas se le hab√≠an multiplicado y su pastor tuvo que orientarla dici√©ndole que los problemas le hab√≠a venido para que creciera en la paciencia. El Se√Īor Jesucristo le dice a su pueblo: "¬°Os necesaria la paciencia!" Un libro famoso sobre la paciencia es el de Job, y un cap√≠tulo famoso del Nuevo Testamento es el de Santiago Cap. 5.

II. La persecución pagana contra la Iglesia (vs.4b, 5)

  • Fieles ante la persecuci√≥n. (v. 4b) Consecuencia de su estado espiritual. Los tesalonicenses permanecieron fieles a pesar de las tribulaciones que padecieron porque estaban fortalecidos espiritualmente. Si un creyente no alimenta su alma con la Palabra de Dios, con la oraci√≥n y una vida activa en el ministerio de la iglesia local, cuando le venga la tribulaci√≥n no la va a resistir. El Se√Īor Jesucristo dice claramente en su resumen del Serm√≥n del Monte que si alguno no pone en pr√°ctica los principios del discipulado cuando le venga la tribulaci√≥n se va a desmoronar.
  • Su tribulaci√≥n es prueba justificadora del juicio de Dios contra sus adversarios. (v.5). La idea paulina es que la tribulaci√≥n que los incr√©dulos inflig√≠an a los creyentes de Tesal√≥nica un d√≠a el Se√Īor la usar√° como prueba contra los que persiguieron al pueblo de Dios.

III. El consuelo escatológico de la Iglesia (vs.6-10)

  • El Se√Īor vendr√° para vengar a su pueblo (v.6)
    • Tribulaci√≥n
    • Eterna perdici√≥n
    • Excluidos de la presencia del Se√Īor
  • El Se√Īor vendr√° para consuelo de su pueblo (v.7)
  • El Se√Īor vendr√° para ser alabado por su pueblo (v.10)
  • Un repaso del calendario escatol√≥gico de la venida del Se√Īor.
    • El rapto
    • La gran tribulaci√≥n
    • La venida del Se√Īor con sus santos y los √°ngeles
    • El juicio de las naciones
    • El milenio
    • La rebeli√≥n sat√°nica y de los incr√©dulos en el milenio
    • El juicio del trono blanco
    • El estado eterno

Queremos hacer una breve explicaci√≥n acerca del anterior bosquejo sencillo acerca de estos temas escatol√≥gicos. Hay diferentes escuelas de interpretaci√≥n acerca de los eventos relacionados con el d√≠a del Se√Īor. Resumiendo diremos que la tres principales escuelas de interpretaci√≥n escatol√≥gica son las siguientes: escuela premilenial, escuela amilenial y la escuela post-milenial. Este pastor que escribe pertenece a la escuela premilenial dispensacionalista. Sin embargo, lo anterior no debe ser motivo de separaci√≥n entre los creyentes porque todos estamos de acuerdo en que un d√≠a veremos al Se√Īor cara a cara y el gozo ser√° perfecto y entonces entenderemos con perfecci√≥n todas las cosas. Yo estoy consciente que toda interpretaci√≥n de las verdades b√≠blicas en cuanto al futuro tiene sus problemas, pero la escuela premilenial es la que menos problemas tiene.

IV. El soporte espiritual de la Iglesia (VS. 11,12)

  • La oraci√≥n del pueblo de Dios(v.11 a)
  • El poder de Dios (v.11b)
  • La comuni√≥n con el Se√Īor Jesucristo (v.12)

Conclusión

La venida del Se√Īor por su pueblo es la esperanza gloriosa que nos anima a seguir sirviendo en el ministerio que el Se√Īor ha depositado bajo nuestra responsabilidad. No es nuestra intenci√≥n entrar en controversia con persona alguna; nuestro √ļnico deseo es contribuir al crecimiento espiritual de todos aquellos y aquellas que visitan nuestro sitio en el Internet. Es el deseo de nuestro coraz√≥n que el Se√Īor bendiga ricamente a cada persona que tiene inter√©s en crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios.

Visitas: 13476

 
Pasaje

II Tesalonicenses 1:1-12

1 Pablo, ap√≥stol de Jesucristo por la voluntad de Dios, seg√ļn la promesa de la vida que es en Cristo Jes√ļs,

2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Se√Īor.

3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;

4 deseando verte, al acordarme de tus l√°grimas, para llenarme de gozo;

5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

8 Por tanto, no te averg√ľences de dar testimonio de nuestro Se√Īor, ni de m√≠, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio seg√ļn el poder de Dios,

9 quien nos salv√≥ y llam√≥ con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino seg√ļn el prop√≥sito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jes√ļs antes de los tiempos de los siglos,

10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me averg√ľenzo, porque yo s√© a qui√©n he cre√≠do, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi dep√≥sito para aquel d√≠a.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Art√≠culos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galer√≠a  |   Privacidad  |   Cont√°ctenos
Copyright 2000 - 2017 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.