Marzo 29, 2024
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Como Permanecer Firmes En Medio De La Tempestad

 
 

Esaú Crespo
Introducción:

En el libro del profeta Habacuc se trata la pregunta que todo creyente deseoso de justicia le hace al Señor: ¿Por qué el Dios justo y Santo permite el mal en la tierra? ¿Por qué el malvado prevalece sobre el justo? ¿Por qué el mal tiene mas influencia que el bien?

El libro responde a estas preguntas para el consuelo del que tiene su fe en Dios. Por qué en El Salvador cada día muchos niños y personas inocentes son violados y asesinados y nuestro sistema de impartir justicia parece mas benevolente con los criminales que con las victimas? ¿Por qué estos cuadros de violencia y ultrajes a la dignidad de la gente de bien? El libro del profeta Habacuc responde a estas preguntas que el pueblo de Dios hace a cada momento.

I. El problema del mal.

  • Habacuc habla del mal nacional 1:2–4 (lea los diarios de su país para enterarse de los cuadros de violencia, ultrajes e injusticias que cada día se cometen). El profeta está anonadado de ver que gente religiosa conocedora de la verdad de la Palabra de Dios, no tiene ni el mínimo de amor y respeto por su prójimo.
  • Habacuc habla del mal internacional (1: 6 – 11) A cualquiera dirección que dirijamos nuestra mirada nos damos cuenta que el mal es un problema universal y que a mayor poder económico o poder armamentista, mayor maldad. Por ejemplo, debemos preguntarnos qué pasará si Irán un día logra tener bombas atómicas? Qué ocurriré si el fundamentalismo musulmán llega a poseer armas atómicas?
  • ¿Cómo puede el Dios Santo contemplar la maldad y permanecer, según nuestra manera de percibir las cosas, indiferente? (1: 13, 14).
  • El libro responde a las preguntas del profeta.
    • Babilonia vendrá contra Israel.
    • Babilonia no quedará impune (2:8).
    • La Palabra de Dios y la fe en la Palabra dan paz al alma del creyente al saber que Dios responde a toda maldad.

      Ver Habacuc 2: 3; 3:12 Y Hebreos 10:37

      Sin la orientación de la Palabra de Dios el alma queda abandonada y presa ya sea del agnosticismo o del nihilismo. El primero tiene que ver con la indiferencia ante la existencia de Dios y el otro con un abandono a todo propósito y vivir sólo para aquello que me presta algún beneficio.

      Un filósofo judío dijo: "después del holocausto es imposible creer en Dios". Dijo eso porque no tuvo el consuelo de la Palabra y la orientación que nos da Dios en el sentido de que un día el mal será vencido para siempre.

       

    • Dios tarda su juicio porque su misericordia espera el arrepentimiento del pecador (II Pedro 3:9).

II. La Firmeza Del Creyente Esta En Su Fe En Dios. (2:1).

  • El creyente no pone su fe en cosas muertas (2:18, 19).
  • En la fe hay salvación (2:4).
  • En la fe hay firmeza en la adversidad (3: 17 – 19).
  • En la fe hay convicción que la maldad tendrá fin (Salmo 37: 37 – 40).

III. La Declaración De La Palabra Que Debe Hacer El Creyente. (2:2).

  • Palabra que viene de Dios. "Jehová respondió".
  • Palabra fácil de entender. "declárala en tablas".
    • La Palabra de Dios se pone al nivel de los humildes para que la puedan entender. Ver Deuteronomio 30: 11
    • La Palabra de Dios es fácil de entender y fácil de obedecer (I Juan 5:3).
    • La Palabra de Dios no es un misterio celestial impenetrable.
    • Lo que debemos hacer es amarla Salmo 119: 97

Conclusión:

El libro del profeta Habacuc nos orienta para entender que Dios finalmente castigará toda maldad y que el mal llegará a su fin y que el hombre justo vivirá por la fe confiando siempre en la Palabra para salvación y para firmeza en medio de las tempestades de la vida que nos vienen por causa del pecado contra Dios.

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Pasaje

Habacuc 2:1-3

1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.

2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

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