En 1859, Charles Darwin escribió en el libro, “El Origen de las Especies”, sus siguientes ideas generales:
- Todos los seres vivientes son el producto de variaciones genéticas al azar y selección natural
- La selección natural requiere un perÃodo de tiempo extremadamente largo
- Todos los organismos tienen ancestros comunes
- Todas las especies se encuentran en cambio constante
- La evolución no tiene un proposito especÃfico.
- La evolución no tiene dirección o meta especÃfica. No resulta inevitablemente en organismos más complejos o en un ser humano.
- Adaptaciones no siempre proveen obvias ventajas selectivas.
Esta teorÃa es relativamente simple. Declara que hay cambios cumulativos que ocurren en una población de organismos con el pasar del tiempo, principalmente como un resultado de selección natural, donde sus descendientes son fÃsicamente o funcionalmente distintos a sus ancestros.
Estos cambios ocurren por casualidad durante la reproducción de los organismos y algunas veces estas variaciones brindan a sus descendientes una ventaja reproductiva o supervivencia en su ambiente local.
Las caracterÃsticas beneficiarias tienen la tendencia de ocurrir frecuentemente en la población, las caracterÃsticas no beneficiarias disminuyen, generalmente resultando en la extinción del organismo. El proceso que elije a los organismos que sobreviven se llama “selección natural”.
La evolución biológica tiene los siguientes requerimientos:
- Ambiente Local (sistema ecológico)
- Población (organismos, vida)
- Tiempo (muchas generaciones)
- Adaptación (lucha por sobrevivir)
- Variación Hereditable (cambios genéticos al azar)
- Reproducción (transferencia de cambios genéticos)
- Selección (supervivencia)
Cambios que ocurren durante la vida del organismo que no pueden ser heredados por sus descendientes no se considera como evolución biológica (por ejemplo, la gordura o la musculatura causada por el tipo de dieta o ejercicio, la fractura de un hueso, cicatrices causadas por un accidente, etc).
En una evolución biológica, los organismos individuales no son los que evolucionan, sino que son poblaciones las que evolucionan. La función de los organismos individuales es el de sobrevivir y reproducirse.
Estrictamente hablando, la teorÃa de la evolución biológica aplica solamente si la vida ya existe. El origen de la vida no es relevante a la evolución y por eso no intenta probar la existencia o la ausencia de una deidad. Los naturalistas usan esta teorÃa para declarar no solamente que la existencia de Dios es innecesaria sino que también es imposible.
Visitas: 14765