Abril 24, 2017
ArtŪculos

El Celibato

Estimados lectores de nuestra publicaci√≥n, queremos compartir con Uds. la informaci√≥n de un art√≠culo publicado en los diferentes diarios de Am√©rica Latina y cuya paternidad pertenece al periodista mejicano, Jorge Ramos Avalos. Dicho art√≠culo tiene que ver con el esc√°ndalo de abuso sexual que algunos cl√©rigos de la iglesia Cat√≥lica han cometido contra indefensos ni√Īos. Dicha sodom√≠a sali√≥ a luz p√ļblica en la ciudad de Boston, Estados Unidos de Am√©rica; y sali√≥ a luz porque debido al sistema democr√°tico y al respeto de las libertades individuales que hay en Estados Unidos, fue posible que se hiciera la investigaci√≥n. Dicha investigaci√≥n no hubiera sido posible en un pa√≠s latinoamericano por el hecho de que nuestros gobiernos le tienen un terrible temor a la opini√≥n de un obispo cat√≥lico, puesto que el costo pol√≠tico de investigar a la iglesia Cat√≥lica en estos pa√≠ses es demasiado caro.

Dicho art√≠culo tiene que ver con el abuso sexual que l√≠deres religiosos han cometido contra ni√Īos de familias de la misma feligres√≠a americana. A la luz de este esc√°ndalo, queremos hacer una breve reflexi√≥n acerca del tema tan llevado y tra√≠do del celibato cat√≥lico. De una vez queremos decir que el celibato impuesto es contrario a la ense√Īanza de la Palabra de Dios, y tambi√©n es contrario a las leyes sociales, biol√≥gicas y psicol√≥gicas que Dios ha puesto en la naturaleza de la raza humana.

En el Evangelio de Mateo (Mat.19:12) el Se√Īor Jesucristo sostuvo una pol√©mica con sus disc√≠pulos acerca del matrimonio y el divorcio; los disc√≠pulos opinaron que era mejor no casarse si las leyes divinas no aprueban el divorcio y segundas nupcias; en respuesta el Se√Īor dijo que hay tres clases de c√©libes: los que son c√©libes de nacimiento, los que son c√©libes por la crueldad de los hombres (en los tiempos b√≠blicos los reyes castraban a algunos hombres para que les cuidaran sus harenes) y los que son c√©libes por voluntad soberana para dedicarse a tiempo completo al servicio del Se√Īor. Como podemos ver, Dios no ha dado ninguna ley ni ha comisionado a ninguna instituci√≥n religiosa para que imponga el celibato a los seres humanos.

La mayor√≠a de los ap√≥stoles eran casados, puesto que los Evangelios dicen que el Se√Īor san√≥ a la suegra del ap√≥stol Pedro (Mateo 8:14). El ap√≥stol Pablo dice en I Timoteo cap. 3 que "el obispo debe ser marido de una sola mujer". El ap√≥stol Pablo dice en I Corintios 7:9 que si una persona no tiene el don de continencia que se case porque "es mejor casarse que quemarse"

Resulta interesante la ense√Īanza de Pablo en I Timoteo cap. 4 en la que se afirma que la doctrina del celibato no procede de Dios, sino del diablo mismo. El celibato impuesto no hace m√°s santa a la persona, sino que la desespera en los m√°s terribles tormentos de luchar contra la naturaleza sexual, cuando la persona es honesta, por supuesto; o la degenera cuando no hay temor de Dios.

Esperamos que estas notas nos hagan reflexionar en la necesidad de estudiar la Biblia y vivir de acuerdo a las ense√Īanzas de ella.

Enlace Externo Al Articulo Original: "El Papa y el Abuso Sexual en la Iglesia"